.

Torsten Reichert – Bajo
Andreas Lill – Batería
Stephan Lill – Guitarra
Günter Werno – Teclados
Andy Kuntz – Cantante

Realmente la historia de esta banda es muy poco conocida. Los Vanden Plas es una banda alemana creada en 1986 en la ciudad alemana de Kaiserlautern, a los más veteranos les sonará esta ciudad a un equipo de fútbol que se enfrentó al Barcelona en unas semifinales de la Copa de Europa y que el Barça eliminó de forma agónica con gol de Bakero.

Es una pequeña ciudad que apenas llega a los 100.000 habitantes, con ruinas de castillos del siglo XII y un lugar que vive de la industria textil y si vais por allí, lo más destacado es el jardín botánico y la piscina pública que es la más grande de toda Europa. El caso es que los Vanden Plas entre baño y baño en esa piscina pública publicaron su primer single en 1986, el año de la creación de la banda, pero pasó completamente desapercibido.

En los noventa trabajaron como pudieron, con la publicación de alguna demo y en total tres largas duraciones que pasaron sin pena ni gloria. El mérito de Vanden Plas es no rendirse pues podían haber tirado la toalla perfectamente después de dos décadas sin triunfar. El que la persigue la consigue, así que del 2000 en adelante es una banda reconocida, puede que no sea una banda top o de primer nivel para los amantes del metal progresivo, pero tienen su público.

El disco que lo cambió todo fue Beyond Daylight del 2002, su primer larga duración y también su mejor álbum de lejos y el que les hizo tener una carrera sólida porque fue un trabajo muy reconocido. Ahora nos llega este nuevo trabajo que llega cuatro años después de los dos álbumes conceptuales que lanzó la banda, el último de ellos en el 2015.

Nuevo trabajo firmado por Frontiers Records con seis temas de larga duración, vamos al meollo de la cuestión sin más dilación. Cold Dicember Night arranca con un riff aguerrido de puro metal que recuerda a los tiempos de Metal Church, interesante sonido que roza el Us Power Metal tan enérgico y dándole atmósfera a golpe de teclado pero con un ritmo muy suave, un tema con muchas aristas y una balada introducida en mitad del tema que recuerda a Dream Theater y también a los Ark.

The Phantoms of Prends-Toi-Garde es un tema que sobre todo brilla gracias a la atmósfera que introduce un riff acústico de corte oriental que está muy presente durante todo el tema y con esa energía en la guitarra del anterior tema buscando un estribillo con el apoyo del teclado que simplemente tiene un papel secundario pues todo el peso compositivo lo lleva a cabo su guitarrista solista.

Three Ghosts es un tema de ocho minutos de duración un riff melódico que recuerda a los Stratovarius en los inicios de su carrera con pasajes a golpe de piano y acústica que siempre suenan majestuosos en Vanden Plas es una de las características de su sonido, siempre intercalando esas partes de balada con cambios  de ritmo poderosos.

Devils’ Poetry es un tema que tiene un estribillo suave que recuerda a un cruce entre Queensrÿche y los Symphony X, mucha energía en la batería que para la ocasión apuesta por un ritmo acelerado y con cambios de ritmo intrépidos, no es la banda más progresiva ni la más creativa ni tampoco técnica del planeta, es la democratización del género pero lo hacen como nadie. Fall from the Skies es como si fuera una especie de balada épica, el momento más melódico de todo el trabajo que tiene una parte sinfónica que le dota al tema de esa parte épica necesaria, intercalados pasajes de piano con guitarra eléctrica, siempre buscando buenos momentos.

The Ghost Xperiment con esas partes de acústica y piano que tienen más importancia que los teclados y con un ritmo técnico y acelerado en la batería para acelerar ese estribillo. Siempre rinden a un nivel muy alto, con Vanden Plas ya se sabe que siempre es un uno en la quiniela.

Feeling: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 7,75/10