11. Love Runs Out
12. If you Can’t Handle the Heat

Adrian Vanderberg – Guitarra
Jan Hoving – Cantante
Sem Christoffel – Bajo
Martin Nijen Es – Batería

Adrian Vanderberg es un guitarrista genial que no puede pasar desapercibido para nadie. Los tres álbumes que editó en los ochenta con su propia banda son de una calidad altísima y fueron los que llamaron la atención de David Coverdale que lo fichó para Whitesnake… pero fue un fichaje frustrado porque ahí empezó el calvario de este guitarrista con la tendinitis que lo mantuvo fuera de la escena durante muchísimos años, no se quedó quieto y se dedicó a su otra gran pasión, la pintura.

vandenberg's moonkings 2Esporádicamente compuso el himno del club holandés de fútbol el Twente FC y de vez en cuando comparte escenario con los Whitesnake y Coverdale, con el que todavía le une una amistad. De nuevo le volvió a entrar el gusanillo de la música y creó un nuevo proyecto Vandenberg’s Moonkings que nada tiene que ver con su primera banda Vanderberg, donde se dedicaba al Hard Rock Melódico.

El primer álbum de los Vandenberg’s Moonkings estaba orientado hacia el Pop Rock americano y pasó bastante de puntillas, a mí me recordó mucho a los Riverdogs. En cambio con este segundo trabajo regresa al Hard Rock.

Tightrope es un tema con energía en el estribillo y un toque sureño que se repetirá durante todo el trabajo. Es una buena carta de presentación para su vocalista, Jan Hoving el cual es un calco de David Coverdale, sabe como vender su producto el guitarrista, siempre buscó que lo relacionasen con la marca Whitesnake. Adrian Vanderberg no es el típico guitarrista virtuoso que busca su lucimiento personal, lo que busca es que funcionen los temas y todos aporten, sigue en la misma línea con Reputation.

Interesante el tema Angel in Black, a caballo entre el comercialismo de los Whitesnake en 1987 en las partes más aceleradas y algo de rock sureño en las partes más lentas y melódicas que recuerda a los Blackfoot. Buenos solos de guitarra aunque tampoco son top.

En líneas generales me falta ambición en los temas pero respecto a su primer álbum la mejoría es notable. Siempre buscando un Rock clásico como en The Fire. Un tema que dura siete minutos y tiene pinceladas de los Led Zeppelin, siempre con el Southern Rock muy presente en todas las composiciones y sobre todo tirando de rock centroeuropeo a lo MSG o Ufo.

Walk Away parece extraído del primer álbum de la banda, no tiene nada que ver con los temas expuestos hasta entonces. Pop Rock con arreglos orquestales donde ni siquiera el solo de guitarra que no llega ni a los diez segundos llega a cumplir las expectativas.

Después de este paréntesis, es como si regresáramos a la tónica habitual del álbum y su repaso a la historia del Rock clásico con el Funk de All or Nothing. Vuelven a apostar por una balada con What Doesn’t Kill You, mezcla de Aerosmith, Def Leppard con Whitesnake, rozando el Pop nuevamente, más brillante Vandenberg en los ritmos que en los solos donde no destaca en ningún momento, precisamente siempre se caracterizó por lo contrario, curioso.

Ready for the Taking es un tema donde el cantante sin ningún disimulo trata de emular a David Coverdale y le dan un aire alegre y sureño que recuerda a los americanos Great White. New Day queda como un pegote en medio de estos temas, una oda a los AC/DC completamente innecesaria y que no tiene nada que ver con los temas expuestos hasta ahora, pero al menos nos regala el único solo de guitarra con cierta energía, lo malo es que son solos cortados por un patrón muy Aor, 10 segundos y a potenciar el estribillo, falta precisamente eso, que dejen volar su imaginación libremente, sonar comercial hoy en día no tiene ningún sentido, porque ya no se venden discos.

A medida que van sucediéndose los temas la calidad va bajando porque repiten ideas como las de Hard Way o qué decir del tema Love Runs Out que suena a Bon Jovi, un tema de tres minutos donde Vandenberg hace lo mínimo.

Demasiados temas en este álbum, sobraban al menos cinco o seis temas que no aportan absolutamente nada, solo If you Can’t Handle the Heat levanta un poco el ánimo, retomando de nuevo las influencias de los Whitesnake de 1987.

Un trabajo que está mucho mejor que su álbum de debut pero al que esos temas de pop rock le restan brillantez, al igual que decepciona un tanto la escasa originalidad (difícil encontrarla hoy en día en el Hard Rock) pero con bastantes buenos momentos, salvo el bajón de los últimos seis temas.

Puntuación: 5,75/10