Web de Metal VANDENBERG’S MOONKINGS – Rugged and Unplugged (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

VANDENBERG’S MOONKINGS – Rugged and Unplugged (2018)

by Natalia

Holanda
Rock acústico

Vandenberg's MoonKings 11. What Doesn’t Kill You
2. Sailing Ships
3. Out of Reach
4. One Step Behind
5. Burning Heart
6. Walk Away
7. Breathing
8. Sundown

.

Jan Hoving – Cantante
Mart Nijen-Es – Batería
Sem Christoffel – Bajo
Adrian Vanderberg – Guitarra

A todos nos pillo por sorpresa el regreso de Vanderberg a la música. Él estaba retirado desde hace muchos años por una lesión en la muñeca pero él buscó otra pasión alejado de la guitarra que es la pintura y llegó a hacer exposiciones.

Supongo que el que tuvo retuvo y le costó un mundo salir del pozo donde se metió. Además esa lesión que parecía crónica le llegó en el mejor momento de su carrera. Él empezó su carrera a finales de los setenta pero el éxito, aunque relativo, le llegó en los ochenta con tres álbumes que sacó como Vanderberg de un Hard Rock/Aor realmente delicioso. David Coverdale estaba al acecho y sabía del enorme talento de este guitarrista holandés y decidió ficharlo con la desgracia de que llegó esa lesión, pero Adrian tuvo la humildad para decirle a Coverdale quién debería ser su sustituto, Steve Vai, que grabó finalmente el Sleep on the Tongue, álbum compuesto por Vanderberg y Coverdale.

Hace unos años compuso un tema para su equipo de fútbol y ese fue la primera vez que volvió a tocar la guitarra, poco después montaba su nuevo grupo ante la imposibilidad de reunir a sus viejos camaradas de Vanderberg, estos Moonkings que tienen una orientación musical mucho más suave, por momentos, casi rozando el Pop.

A todo esto sigue manteniendo una amistad sincera con Coverdale y de hecho han colaborado en diferentes ocasiones, como en un álbum acústico, así que no sorprende para nada este trabajo acústico de los Moonkings.

What Doesn’t Kill You la verdad es que podría aparecer en cualquier Chart de Pop, me recuerda vagamente a los Extreme pero sin su gancho comercial. Sailing Ships es un tema que compuso en el 2014 para el primer trabajo de su nueva banda, el viejo Vanderberg de siempre, con su majestuosidad, desde luego los fanáticos de Whitesnake van a disfrutar de esta gran balada acústica que podría estar sin desentonar en el álbum de la serpiente blanca el 1987.

Todo son baladas por supuesto, pero cada una es un mundo diferente y eso es lo que más se valora por ejemplo Out of Reach está completamente influenciada por los Led Zeppelin, el cantante Jan Hoving le echa sentimiento aunque lo veo algo encasillado y sin potencia.

One Step Behind es una balada acústica de la escuela americana, de los viejos tiempos ochenteros y con el sentimiento de unos Dokken o de unos Mr Big solo que con un ligero toque Country que la hace más interesante.

Lo que es una gozada es que recupere sus baladas con su primera banda en los primeros años ochenta. Si Coverdale puso sus ojos en él fue gracias a baladas como Burning Heart compuesta en 1982 que tiene todo el sentimiento de los Whitesnake.

Walk Away es una balada que compuso el año pasado para su segundo álbum, es bonita pero no me dice gran cosa. Breathing pertenece al primer álbum de los Moonkings, también tiene una orientación muy Pop, pero a cuando la parte acústica me recuerda mucho a Bon Jovi. Se guarda como última carta un tema inédito como es Sundown.

Un trabajo más para este guitarrista de sesenta y cuatro años que está empezando a volver a disfrutar de la guitarra, es puro sentimiento y melodía, no lo consideraría jamás un virtuoso pero es tan melódico, tan clásico que por momentos resulta majestuoso. Un trabajo muy relajado para escuchar tranquilo en tu sofá tirado leyendo un libro sin más historia.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *