9. Ten blask co po nim śmierć
10. Koniec

Piotr – Percusión, Harpa, Cuerno, Tuba, Kribula, Cantante
Lasota – Cantante, Guitarra
Svarrge – Batería
Alle – Bajo, Cantante

Siempre es interesante lo que sale desde Polonia relacionado con el Black Metal. Hoy os queremos hablar de una banda llamada Varmia que mezcla el Black con el Pagan y el Folk. Banda creada en el 2016 que presenta su tercer larga duración “Bal Lada”. Su disco es toda una sorpresa, seguramente el mejor disco de todo el mes.

Interesante el inicio con Woanie, ritmo de Black/Doom con una gran labor en la batería que se hace sentir desde el primer momento, riff en cascada y voces limpias y melódicas con sentimiento, buena carta de presentación. Bielmo arranca con distorsión de nuevo con lentitud, algo que les caracteriza, aquí ya aparece la voz gutural después de la presentación. Impresionante vuelvo a decirlo, el trabajo de la batería que es el que marca la diferencia con unos ritmos lentos y tribales que introducen la épica, en la aceleración el bajo se deja sentir.

Ruja contiene ritmos de Blackened Death en el trabajo de la guitarra, para decir que es una banda de Pagan/Folk/Black Metal, hay que decir que los ritmos Folk solo se dejan sentir en la batería, al menos en estos primeros compases.

Si algo caracteriza a esta banda es la oscuridad y el sonido agresivo, el Black vanguardista típico de Polonia que siempre es una garantía, brutal la labor vocal y las prestaciones del tema Upperan con un cambio de ritmo brutal que introduce una atmósfera asfixiante. Nazachód con la lentitud que les caracteriza, introduciendo Ambient y una base rítmica melódica de Post Metal, nuevos ingredientes que lo que hacen es enriquecer aún más su apuesta musical.

A Pagan sí que me suenan como en Zairi Deiwas donde recuperan la voz melódica haciendo buenos coros y partes más complejas a nivel vocal, pequeños matices que enriquecen todavía más las múltiples variantes que ofrece esta banda. O sigue apostando por el Black/Doom más primitivo, ojo a la labor en la percusión de este tema, buscando ritmos tribales y eslavos e introduciendo por primera vez el Folk con tuba y harpa, definitivamente me han conquistado.

Glody retoma el Black Metal más oscuro con un riff en cascada con mucha distorsión y extra de potencia para que la agresividad no decaiga en ningún momento. Ten blask co po nim śmierć es el tema más emotivo del disco con una guitarra acústica y buscando una melodía que será potenciada al mil por mil gracias a un cambio de ritmo agresivo, no hay ni una sola fisura en este trabajo, ni un solo momento donde bajen la guardia, sin rellenos. Koniec es puro Folk, de nuevo el harpa y la tuba aparecen pero esta vez desde el inicio para recrear un Folk bien triste y nostálgico, siempre a medio tiempo con unos redobles de batería que anticipan el cambio de ritmo y las voces limpias de Pagan que te recuerdan a los Scald rusos. Toda una sorpresa. El Black Metal es el estilo musical que más está evolucionando y Polonia es a día de hoy el país con mejores bandas de este estilo del planeta y a los Mgla, Batushka u Odraza hay que añadir un nombre más, el de Varmia.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5