06. Emanation from the Abyss
07. Singularity

.

.

VK – Cantante, Guitarra, Bajo
BP – Batería

Esta banda empezó su trayectoria en 1994 pero realmente no dieron el salto de calidad y se hicieron populares (dentro del underground) hasta el 2012. Los Vassafor es un proyecto individual desde Nueva Zelanda, un músico que cuenta con el apoyo de un batería y de varios músicos para el directo. Presenta su tercer larga duración “To the Death” que sale a través del sello Iron Bonehead Productions. Esta es una banda de Black/Death con un estilo similar a Diocletian, Mitochondrion, Abyssal… etc.

Empieza fuerte el disco con el tema To the Death de unos doce minutos de duración. El típico sonido de Australia / Nueva Zelanda, bandas de Black/Death indefinido que buscan estructuras complejas y una atmósfera nada comercial y sí muy experimental y sucia, los Diocletian han marcado el camino y bandas como Vassafor siguen sus designios.

Egregore Rising sigue la fiesta pagana, creo que se han pasado un poco con la producción, quieren sonar tan sucios y primitivos que por momentos suenan muy blandos, tal es el caso de este tema, sobre todo el trabajo de la batería no convence y en cuanto a la guitarra, tira mucho de distorsión en los solos para sonar caóticos.

Eyrie simboliza a la perfección lo que te ofrece Vassafor y que le cunde y mucho a los fanáticos. Es un tema de Blackened Death acelerado sin pausa y tirando de D-Beats con riffs sucios y distorsionados a más no poder, vuelvo a incidir en la idea de la producción, para mí lastra bastante el resultado final, a veces menos es más, no por sonar más oscuro o sucio vas a llegar antes a tu objetivo. Demuestran clase en Black Talon que es como un oasis en medio del desierto, un tema instrumental atmosférico de dos minutos de duración que sirve de puente para así llegar a The Burning Ithir, me quedo con este tema como el más destacado, logran un gran riff muy oscuro y con cierta vistosidad, escuela clásica, no inventan nada y rompen la balanza casi siempre equilibrada entre Black y Death en favor del Death.

Emanation from the Abyss trata de acoplarse a los tiempos que corren, buscar una atmósfera ocultista y ponen especial atención en variar de ritmo que hacía falta, con unos riffs mucho más cristalinos y puros sin tanta distorsión y optando por el medio tiempo para acabar acelerando la maquinaria, en el tramo final se encuentran los mejores temas después de un inicio algo dubitativo. Finalizan con Singularity y sus 17 minutos de duración, en algún momento se hace largo y pierden el ritmo al alargar sin ninguna necesidad el tema pero en líneas generales sigue la tónica general del último tramo de los temas, mejorando el inicio que fue algo anodino.

Puntuación: 7,25/10