8. Funeral

.

Casey Aylward – Bajo
Seamus Menihane – Batería
Chris Alfieri – Guitarra
Nicholas Thornbury – Cantante

Desde el 2010 lleva dando guerra esta banda americana de máxima calidad. Su nombre es sueco y traducido significa agua, pero ellos proceden de Plaistow (New Hampshire). Dicen que mezclan Post Metal con Black Metal… pero las partes de Black apenas son apreciables.

vattnet 2Es una banda que tira de clásicas influencias como los Neurosis pero lo hacen realmente bien… ahora bien, esas influencias de Neurosis son mezcladas con U2, Soundgarden, Nirvana… cuidado. Este es su tercer larga duración y no va a decepcionar a nadie. Spun es el primer tema, un ritmo dinámico y tribal en la batería con la típica arrancada agresiva y con una atmósfera que va creciendo, de menos a más en la construcción.

Dark Black es un tema que mezcla Metalcore en las aceleraciones con pasajes acústicos con ritmos tribales a la batería que se acercan al Post Metal mezclado con el Shoegaze más contemplativo de bandas como Skagos o Vallendusk.

Sugar sí es un tema que por atmósfera se acerca al Black Metal aunque ellos le dan un enfoque completamente diferente. Su idea de Black Metal suena mucho menos agresiva es como una cerveza sin alcohol, con lo único que se quieren quedar del Black es con el aspecto melódico y lo mezclan con rock progresivo inglés donde se pasan de melódicos como en el tema Sugar.

Demasiado comerciales por momentos y apostando por una música inteligente pero previsible y eso en el Post Metal es un delito. Me gusta la atmósfera a base de ritmos lentos y armónicos como los que buscan en Better Ghost, tirando de Jazz Fussion en el trabajo de la guitarra, pero cuando la banda arranca por fin nos encontramos con un acercamiento un tanto pueril al universo de los Soundgarden y de los Nirvana… en cuanto a los estribillos se refiere.

Quién me lo iba a decir pero el tema que más interesante me pareció es Sister y eso que es un tema instrumental que apenas dura un minuto y esto es algo sintomático de que algo no funciona y debe ser cambiado. Chains tiene un arranque oscuro pero dura un segundo y enseguida se instalan en zona de confort. Time will prove Everything es un tema que prueba generar atmósfera a base de distorsión, algo que prueban por primera vez en el álbum. Me gusta el cambio de ritmo, es dinámico, enérgico y mezcla de estilos diferentes. Pero el problema lo tienen siempre en la forma de componer los estribillos, es donde se le ven todas las fisuras, me recuerdan a los Bombus suecos.

Funeral es el último tema y de triste no tiene nada es más es el más alegre de todo el álbum y se decanta por el Shoegaze y un pop emocional bien construido, de los temas comerciales es el más interesante. Falta garra y chispa en su música y es un Post Metal predecible cuando este estilo musical se caracteriza por carecer de estructura fija y ser sorpresivo, Post Metal y mezclarlo con Rock alternativo y comercial… mala idea. Pero salvan el álbum con nota debido a la atmósfera y la melodía generada… eso sí, sin grandes alardes.