09. Burden

.

Ljupco Stefanoski – Bajo
Zoran Stefanoski – Batería
Nikola Pejoski – Guitarra
Darko Nasteski – Cantante

Tiene buena pinta esta banda que debuta con este trabajo cantando en inglés. Son los Vehementor de Macedonia, proceden de la ciudad de Kicevo y la banda se creó en el 2013. Todos sus miembros, pese a ser todavía jóvenes proceden de bandas de Thrash Metal de la propia ciudad que fueron creadas hace 10 años.

Macedonia o Fyrom como es conocido este país, se trata de un país balcánico, es el más pobre de la antigua Yugoslavia y está en malas relaciones con Grecia por culpa del nombre, los griegos no quieren que este país se llame así porque hay una región griega que se llama Macedonia, así que el país heleno por su mayor peso en la Unión Europea se ha salido con la suya y el país balcánico tuvo que cambiar de nombre a Macedonia del Norte o Fyrom como se le conoce a día de hoy.

En Fyrom sobrevivir una banda es muy complejo, no hay demasiados medios y si quieres destacar tienes que firmar por un sello extranjero o intentar dar el salto a otro país que es lo que intenta hacer esta banda. El primer paso lo han dado, fichar por un sello extranjero y es un sello bastante bueno, como el ruso Satanath Records. Con este sello, trabajamos codo con codo durante años, es un sello de San Petersburgo que le da la oportunidad a bandas underground y extremas de todo el planeta, no deja de ser un sello pequeño pero es una buena oportunidad para esta banda.

Reaper es un corte donde la banda apuesta más por el Death Metal y el Groove, esto es una constante en este trabajo, esas mezclas de estilos musicales. Lay Low Stay Down en cambio es un tema más enfocado hacia el Thrash Metal. Curioso es el caso de Notorious es un tema que tiene un peso compositivo diferente, empezando por lo cargada que está la atmósfera en el tema, con un pasaje acústico que recuerda a los Annihilator y mezclado con un acercamiento al Death Melódico, es una banda que no está exenta de técnica y que tiene cierto feeling compositivo.

El factor que desequilibra la balanza siempre va a ser el mismo, ellos apuestan siempre por el Groove como nexo de unión entre el Death y el Thrash aunque la apuesta es más por el Thrash que por el Death y cuando tiran de Death, siempre desde su vertiente melódica como en Cursed Sensation.

Del Thrash se quieren quedar con la influencia del sonido atmosférico de la Bay Area y pretenden darle ese toque agresivo a golpe de Groove, quedando aveces en una especie de Power/Thrash con potencia como en Hate.

Cantante con voz gutural, exceso de Groove pero como dije, sirve de nexo de unión entre el Death y el Thrash. Me falta quizás mayor precisión en los solos de guitarra, son demasiado cortos y pese a que la banda tiene técnica, no les sacan demasiado brillo. Hay buenas ideas en los solos de guitarra, pero les falta precisión y desatarse en un plano creativo, el más destacado es el de When Death Is Near.

Variedad entre temas y en líneas generales buena mezcla de una banda cañera y con ideas, muy por encima de la media habitual de bandas de este país, está claro que los Vehementor quieren dar el salto internacional. Es una banda que me recuerda mucho a los Crossbones albaneses.