10. Recharging the Void

.

David Disanto – Vocals, Guitars
Erik Nelson – Guitars
Blacke Anderson – Drums
Frank Chin – Bass

vektor 2Éste es el álbum del que habla todo el mundo, lo dan no solo como el mejor álbum del año sino como uno de los mejores álbumes de los últimos cinco años, dicen los medios internacionales, veamos qué hay de cierto. Vektor es una banda de Thrash que se creó en Arizona en el 2003 y estuvieron activos hasta el 2012, en esos años la banda editó dos álbumes donde ya se labraron un hueco en la escena under. La banda lo dejó en el 2012 y tras un breve paréntesis cambiaron de ubicación a Philadelphia, Terminal Redux es su nueva obra.

Vektor es una banda de Thrash técnico que podríamos comparar con Mekong Delta, Coroner, Deathrow, Voivod, Tourniquet, Realm, Death o Atheist, porque aparte de ser una banda de Thrash técnico también tienen muchas características del Death metal, de hecho a mí me recuerdan muchísimo a los Death en su etapa más técnica como en Individual Through Patterns.

Cuando el río suena es que agua lleva, efectivamente estamos ante un álbum de sacarse el sombrero. Basta con escuchar Charging the Void para darse cuenta de que estamos ante una banda completamente diferente. Lo que más me gusta de Vektor es que crean una atmósfera completamente diferente, los riffs son muy originales y su Thrash/Death técnico está mil pasos por delante de otras bandas. Siempre se dice que el Thrash está muerto, que ya no hay creatividad, Vektor desmonta esta teoría y demuestra que hay esperanza para este género.

Terminal Redux es una auténtica masterclass de como construir un tema: Riffs, melodía, letras, el sonido tan heavy e intenso que logran, porque este álbum dura 73 minutos y en ningún momento se te hace aburrido, ahí radica la magia, no bajan nunca el listón de intensidad y mucho menos el de creatividad.

Hay mucha gente que es alérgica a cualquier estilo musical metalero que tenga algo de técnica pero os digo que os podéis acercar sin miedo a Vektor, es una banda que lo hace divertido, hacía tiempo que no escuchaba una banda tan creativa dentro del Thrash, tendría que pensar en los canadienses Tourniquet, sino fijaos en los coros melódicos de space rock que se cascan en la parte final del primer tema, te cogen completamente desprevenidos.

Temas largos, estructura de temas compleja en el que buscan la agresividad pero también una melodía inteligente, te atrapa sin remedio este álbum. Cygnus Terminal es el segundo corte de este trabajo, como podéis apreciar la temática del álbum es ciencia ficción y por cierto de la buena, son letras muy trabajadas. De nuevo un tema de larga duración, donde desde un principio nos regalan unas acústicas muy melódicas y atmosféricas que me recordaron a la banda de Death americana Horrendous y es que estas dos bandas tienen parecidos razonables. Atención al cambio de acústicas a un pasaje de guitarra neoclásico y después groove para pasarse a un Thrash/Death indefinido, unir todos estos elementos para otra banda sería una chapuza pero en manos de Vektor es coser y cantar, y es que en este corte en apenas unos segundos la banda se pasa de una sección de acústicas y de metal melódico al Death metal técnico con reminiscencias a los Atheist.

LCD es un corte de siete minutos que arranca con un riff veloz que recuerda a los Judas Priest pero con un toque técnico que le da un aire diferente, este puede que sea el tema más Thrasher de todo el álbum, de nuevo nos sorprenden con la velocidad, la agresividad y sobre todo los cambios de ritmo que te cogen siempre de improviso, y es que Vektor es una banda impredecible.

Uno de mis temas favoritos es Mountain Above the Sun, el pasaje acústico del inicio me recuerda mucho a los Annihilator del Never Neverland, la arrancada es de puro Heavy metal melódico, y es que solo una banda técnica se puede permitir el lujo de combinar tantos estilos diferentes y de forma fluida además. Me encantan las arrancadas de la banda y me recuerdan también a los Rage de los noventa, en ciertos matices del guitarrista es imposible no pensar en los Voivod.

Si el anterior tema era el más Thrash o Power Thrash técnico de todo el trabajo el siguiente corte, Ultimate Artificer, podríamos decir que es el tema más Death de todo el álbum, aunque el solo de este tema nos lleva de nuevo a otra dimensión, es limpio, técnico, melódico y metalero y después de este solo, nos sorprenden con un cambio de ritmo donde se combinan riffs suaves con acústicas que vuelve a recordar y mucho a los cambios de ritmo de los Annihilator de la buena época, y es que aunque el señor Jeff Waters esté en sus horas más bajas como creador, hay que admitir que es uno de los guitarristas más originales de todos los tiempos, sobre todo su aportación con las melodías veloces que como veis no han caído en saco roto y estos americanos han recogido para su propio beneficio.

Pteropticon es un corte mucho más atmosférico y complejo en su estructura, pero me gusta esas tonalidades que aporta la distorsión y los cambios de ritmo técnicos que propicia la batería, le añaden un plus de agresividad interesante al álbum.

Psychotropia es un nuevo acercamiento al Thrash técnico y pienso en Coroner y los Mekong Delta, es decir, la élite del Thrash técnico siempre estuvo en Europa y los Vektor miran hacia Europa en todo momento. Pillars of Sand es un corte que sigue con el listón altísimo y comparte con los anteriores temas esa dosis de mezcla de estilos y técnica que hay que desgranar escucha a escucha.

Momentos estelares hay muchos en este trabajo, como la melodía acústica y melódica que componen en Collapse, y es que los Vektor juegan a otra cosa, en esta melodía me recuerdan a los Budgie, y es que no inventan nada pero hacen una mezcla estelar. Recharging the Void, el álbum termina por la puerta grande con un death técnico que recuerda a lo mejor de Chuck Schuldinner.

Es un trabajo colosal que hay que ir poco a poco desgranando, obviamente es uno de los mejores álbumes de lo que va de año, eso está claro, además es un álbum que le marca el camino al Thrash del futuro, me río de todas esas bandas que nos venden de Thrash, ya sean nacionales o internacionales, todas te hacen lo mismo, en cambio Vektor juega en otra liga y se marca un álbum futurista que marcara tendencia.

Puntuación: 8,75/10