5. This Light Was Never Meant To Be

.

.

.

Tilen Simon – Cantante, Todos los instrumentos
Rok Rupnik – Cantante

Veldes es uno de los proyectos individuales más valorados dentro del Underground, se considera a Tilen Simon un genio y los que no lo consideran tal, se rinden al menos ante su buen gusto compositivo y es que cada pasaje musical de sus trabajos está medido al milímetro, en serio que no vas a echar en ningún momento en falta que tenga compañeros de viaje, porque el sonido de batería es equilibrado y variado, los teclados y sintetizadores son su especialidad, los riffs son emotivos, el bajo aporta…. pero no es cosa de ahora, lo hace desde siempre.

Es Tilen Simon uno de los músicos más valorados del momento, este esloveno de 29 años está en la banda de Black Necrophilit pero es con su proyecto individual, Veldes con el cual dio el salto internacional, dentro del underground, claro está.

Cuarto larga duración para él. If Horizons Bled Out es un tema que es una intro atmosférica a golpe de piano y sintetizadores, esa melodía vuelve a aparecer en Keeper of the Flameless… nos deja sin aliento el ritmo trepidante de la batería que se erige en el gran protagonista del tema, desparpajo, fuerza, pegada, frescura… todo eso aporta. La amalgama de riffs es simplemente impresionante, desde el Black Thrash, pasando por el Ambient…. y ojo, siempre accesible, no estamos ante un virtuoso del progresivo, lo suyo es buen gusto compositivo y emotividad máxima.

Lore of Forgotten Despair es un corte a medio tiempo con un ritmo que se acerca más que al Pagan diría que al Folk…. pero al Folk eslavo muchachos/as que no tiene nada que ver. El riff va creciendo en intensidad poco a poco con enorme sabiduría, coherencia y sobre todo emotividad y es que tengo que decir que lo que Tilen Simon nos aporta es precisamente, energía, ganas de vivir y melancolía pero desde un punto de vista positivo y no depresivo, importante matiz, porque los que seguís Metalbrothers.es ya sabéis que hacemos muchas reseñas de Black Metal al año y las atmósferas suelen ser asfixiantes y depresivas, las de Veldes son amplias de miras, es como estar en la montaña y al lado de un río y respirar aire limpio, sé que es lo que busca, así que objetivo conseguido.

Algunos comparan a Veldes con los ucranianos Druidkd, pues sí, hay cierto parecido razonable, la verdad sea dicha. The Breeze Among Felled Trees es un tema Ambient, busca lo contemplativo desde un plano de vista instrumental.

Entramos con la última ráfaga de frescura con This Light Was Never Meant To Be, otro tema que supera los diez minutos de duración y es que se te van a hacer cortos porque recrea una atmósfera envolvente y repetitiva que tiene tanto gancho que deseas que no finalice nunca.

Lo dicho, es un artista que cumple a todos los niveles. Por marcar una diferencia con sus anteriores trabajos, considero que puso un mimo especial en la labor de la batería que es fantástica. En este trabajo solo cuenta con la colaboración esporádica de un cantante, pero es un álbum donde los pasajes instrumentales abundan y los cantados, que no están nada mal pues tiene una voz gutural potente, son los menos. Es el típico Black Metal que podría escuchar cualquiera, no hace falta ser fan de este género. Nada más empezar enero, ya tenemos un gran álbum sobre la mesa.

Feeling: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5