Web de Metal VELIKI ODMOR – Sve četiri strane sveta (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

VELIKI ODMOR – Sve četiri strane sveta (2018)

by Alba

Serbia
Metal Progresivo

Veliki Odmor 11. Intro
2. Veliki Odmor
3. Crveni mrak
4. Trenutak tišine
5. Zaključak
6. Obrisi
7. Ona
8. Senke
9. Srećan broj
10. Sad

Mladen Demirović – Bajo
Dusan Markovic – Batería
Dalibor Gajinov – Guitarra
Milorad Smiljanic – Guitarra
Goran Engert – Cantante

Son 18 años de carrera los de esta banda procedentes de Novi Sad, una ciudad al este de Serbia en la orilla del río Danubio. 18 años de carrera y logran ahora lanzar su primer larga duración, banda de rock progresivo con una dupla de guitarras realmente de lujo.

veliki odmor 2La Intro ya atrapa sin remedio con groove en los riffs rítmicos para introducir cierta garra y esos solos de guitarra de corte oriental y eslavo que te meten en faena. La característica de esta banda progresiva es que sabe jugar bien sus cartas por eso a sus ideas progresivas les añaden un Hard Heavy clásico y potente, por ejemplo el guitarrista es fan de Randy Rhoads lo demuestra en el tema Veliki Odmor.

Sorpresa mayúscula con Crveni mrak donde combinan un rock atmosférico y muy de los noventa con su punto comercial que recuerda a los Soundgarden y a Nirvana con un cambio de ritmo brutal que no te esperas para nada con voz gutural y distorsión máxima que te hace soñar con los canadienses Voivod.

Trenutak tišine es un tema donde recuperan la esencia de la Intro, ese toque oriental y eslavo que toda banda Serbia tiene desde los ochenta. Los reyes del rock progresivo en este país y a la vez los pioneros fueron los Smak que junto con los Tako fueron los que revolucionaron la escena del Rock en la extinta Yugoslavia, esta banda es heredera de ese sonido pero lo moderniza.

Zaključak arranca con ritmos tribales en la batería, teclados como acompañamiento por primera vez y ese riff oriental tan típico de Blackmore solo que suena más real en manos de una banda eslava, saben como recrear una buena atmósfera y van a más con intensidad en las guitarras que tienen ese toque conservador y metalero que hace que suene bien potente este rock progresivo.

Obrisi es otro tema con esa esencia de los noventa, esa corriente atmosférica, experimental y minimalista con ritmos tribales en la batería, recrear atmósfera con acústicas y a golpe de bajo y prescindir del sonido de los ochenta, la rapidez, la melodía y las guitarras para buscar algo más oscuro.

Ona es el típico tema al galope pero pese que la creatividad al menos en este tema brilla por su ausencia hay que decir que le añade esa garra y adrenalina al sonido de esta banda y esas pinceladas clásicas que no le sientan nada mal al álbum.

Senke es una composición que tira de Groove y a la vez Funk, una mezcla bastante habitual en el metal progresivo, también me recordó bastante al último álbum de los Smack hasta la fecha, el Egregor, lanzado en el 99, desde aquella no tenemos noticias de esos veteranos.

Srecán broj es el penúltimo tema y al igual que Sad, aquí ya se dejaron las ideas en el tintero y suenan clásicos sin más, con rapidez, atmósfera e influencia de Maiden solo que añadiendo Groove y rock a su música, banda con garra e interesante.

https://velikiodmor.bandcamp.com/releases  álbum completo

Puntuación: 6,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *