10. The Wheel Has Come Full Circle
11. One Day

Jutta Weinhold – Vocals
Micha Fromm – Drums
Holger Marx – Guitars
Johannes Möllers – Bass

Son muchos años y una historia de continua supervivencia para esta banda. Aunque esta banda se creó en 1990 hay que buscar sus orígenes en 1973. La cantante de esta banda es la mítica Jutta Weinhold, empezó su carrera en solitario en 1973 tocando Jazz, Blues y Rock progresivo. En 1982 se pasaba al Heavy Metal de la mano de los Breslau, una de las primeras bandas de Heavy Metal alemanas que cantaban en alemán, la aventura duró un suspiro pues tuvieron mil y un problemas, como ser acusados de simpatizantes del nazismo por la portada del disco, nada más lejos de la realidad. De 1985 a 1990 se pasa al Power Metal de la mano de los Zed Yago.

En 1990 después de lanzar dos álbumes como Zed Yago, Jutta y su sello deciden darle muerte a Zed Yago y crear una nueva banda llamada Velvet Viper. A día de hoy los Zed Yago siguen existiendo pero ya sin Jutta Weinhold al micro.

Los Velvet Viper son una banda que tuvo un primer período de actividad de 1990 a 1993 y lanzaron dos álbumes. Luego se separaron en 1993 y han regresado en el 2017 con Jutta y el resto de músicos todos nuevos, la mayoría procede de Jutta el proyecto en solitario de esta cantante, desde su regreso, este es su segundo álbum.

Ahí sigue la buena de Jutta Weinhold a sus 72 años, incombustible, sin el favor de la prensa metalera (no es el caso de Metalbrothers.es) sin reconocimiento alguno por su carrera pero ella ahí sigue. Götterdämmerung es un tema de siete minutos de duración que después de la Intro empieza el álbum, parte acústica para empezar que se va desarrollando en siguientes fases y la voz de siempre de Jutta, menos potente pero igual de elegante y con ese toque tan épico que tan solo ella tiene, Jutta Weinhold es el gran ingrediente. Un solo de guitarra de nuevo acompañado por guitarra acústica neoclásico, un tema muy elaborado y con diferentes partes, sin gancho pero se valora el esfuerzo.

All By Yourself es más directo al grano, Hard Heavy con la distorsión justa a medio camino entre Accept, Judas Priest y los Riot V, sencillo pero penetra más en el oyente. One-Eyed Ruler apostando por el Groove pero siempre con toque metalero nada de rollo alternativo. En los medio tiempos la banda se estanca y les falta chispa a nivel instrumental a todos los niveles.

Uno de los temas más eficientes de todo el trabajo es Samson and Delilah primero porque es un medio tiempo al galope con toque oscuro a lo King Diamond y segundo por la guitarra oriental que introducen y el ritmo tribal en la batería. Confuse and Satisfy muy en la línea de los álbumes de Velvet Viper de los noventa, a caballo entre el Heavy Metal y el Power Metal alemán con clara referencia a los Stormwitch, vuelve a destacar esa guitarra acústica que utilizan para dotar los temas de cierta atmósfera y tiran de un riff clásico de los Priest de toda la vida.

En cambio en los medio tiempos como Something Is Rotten se le ven todas las costuras pues el principal problema de la banda es su falta de feeling compositivo. Keep Your Head Up está a medio camino entre la balada y el himno épico, pocos ingredientes para destacar. Del tema Hide Your Fire me quiero quedar con el solo de guitarra y poco más que añadir. The Wheel Has Come Full Circle con una onda más rockera y cierran el trabajo con One Day sin demasiada historia.

Es un compendio de ideas, reúne lo que hizo en los noventa con Velvet Viper, Zed Yago y pretende tener un toque más metalero como hace en Jutta Weinhold su proyecto en solitario, es la historia de toda una vida dedicada al metal. Irregular, falto de feeling, con buenas ideas y sus grandes momentos eso sí pero es una artista entregada y con ella tan solo sirve quitarse el sombrero.

Puntuación: 6,5/10