.

Alexey Goryachev – Vocals
Sergey Kargalsky – Guitars
David Kazaryan – Guitars
Lasha Khabalov – Bass
Sergey Skorodumov – Drums

Hay portadas que lo dicen todo y esta es una de ellas, ves la portada y sabes lo que te espera con la música de estos moscovitas de reciente creación. Vendel es una banda de Epic Doom. Todos los Under recordamos con especial cariño a los Scald rusos, quizás la mejor banda de Doom de Rusia y si no fuera por el desgraciado fallecimiento de su cantante, estoy seguro de que hubieran hecho historia, se les consideraba los herederos de Bathory, pero los tiros con Vendel no van por ahí.

Vendel es una banda de Epic Doom a lo Candlemass en su época más melódica y épica. El Doom de Vendel pretende sonar épico pero no suena oscuro. Slayed not Enslaved es el primer tema. Mediotiempo donde hay que destacar la labor del guitarrista rítmico, siempre apostando por la distorsión para recrear algo de oscuridad. El tema quizás tarda demasiado en arrancar y cuando lo hace el estribillo no termina de cuajar pese a la gran voz del cantante, minucias y pequeños defectos comparado con lo que nos espera cuando cambian de ritmo y llega la hora del solo de guitarra, brillantes los dos guitarristas de la banda y ese es el punto fuerte de estos moscovitas.

Defender es el segundo tema de esta demo. Ritmos lentos a la batería y distorsión a la guitarra recreando una épica arcaica y primitiva que hay que comparar con las bandas italianas porque ahí están las verdaderas influencias de esta banda, pienso en los Doomsword. Se luce el cantante en esta ocasión, sacándole más partido a su chorro de voz. No tenemos que esperar al final del tema para que surja el solo de guitarra, en el minuto tres de este tema de ocho minutos, nos regalan un cambio de ritmo a golpe de bajo y con épica en el solo de guitarra que recuerda un poco a los Black Sabbath en la era Tony Martin.

Dos temas no dan para hacerse muchas ideas. Los Vendel son una banda con un potencial enorme que nos regalan dos temas a los que le faltan gancho y sentimiento épico, también falta algo más de dinamismo y estribillos más pegadizos. Pero uno sabe diferenciar cuando hay madera y cuando no y ellos tienen futuro a poco que pulan más su idea musical.