10. Storage of Anger

Mario Vogel – Cantante
Frank Schölch – Guitarra
Klaus Ullrich – Bajo
Thomas Krämer – Batería
Frank Heller – Guitarra

Tener la vitola de ser una banda surgida en los ochenta siempre te otorga atención por parte del público. Este “Hate” es un álbum publicado en el 2007 pero aprovechando el décimo aniversario el sello Allegro Talent Media edita esta edición de aniversario a finales de noviembre con dos temas extra.

Hablemos un poco de Vendetta. Esta banda se creó en 1984 en una región bávara. Estos alemanes llamaron la atención desde un primer momento con un Thrash técnico brillante. Después de tres demos debutaron en 1987 con el larga duración “Go and Live … Stay and Die” y supieron darle continuidad con “Brain Damage” en 1989, sin lugar a dudas su mejor álbum.

Un Thrash técnico el de estos primeros días que no tiene nada que ver con el tridente del Thrash alemán: Destruction – Sodom – Kreator. Estos Vendetta jugaban en otra liga, ni mejor ni peor, simplemente diferente. Su sonido era similar al de bandas alemanas como los Mekong Delta, Deathrow en su segunda época y los Paradox.

En 1990 lo dejaron y regresaron en el 2002. Este “Hate” supone el álbum de reunión de los Vendetta. En su día nadie entendió este trabajo y recibió muchas críticas. El problema es que la gente se esperaba el Thrash técnico de los primeros dos álbumes y se encontraron con un Thrash/Groove con aires de Bay Area que nada tiene que ver con la técnica de los primeros días. Primero decir que el oyente es muy severo juzgando a las bandas. Existe la evolución o involución creativa del músico, para el oyente el paso del tiempo no supone nada y siempre quiere escuchar lo mismo, si le gusta una banda quiere el mismo estilo una y otra vez. Después hay que decir que un regreso a los orígenes hubiera resultado imposible. Los que llevaban el peso compositivo en esta banda eran los dos guitarristas, cuando los Vendetta regresaron el único miembro original era su bajista. Realmente yo lo veo como si fueran una banda nueva que utiliza el nombre mítico de Vendetta como gancho, es un nuevo renacer y no se puede juzgar por el pasado a unos nuevos músicos que no tienen nada que ver con eso, excepto su bajista.

Desde su regreso han editado tres álbumes, el “Hate” del 2007, “Feed the Extermination” del 2011 y “The 5th” este mismo año. Creo que Allegro Talent Media tuvo una muy buena idea al reeditar este álbum. Para mi gusto injustamente juzgado. Son los mejores temas desde el regreso de Vendetta.

Es un álbum de puro Thrash/Groove con mediotiempos que se aceleran que recuerdan mucho en su estructura a Metallica con un puñado de buenos temas. El tema más adictivo de todo el trabajo es Hate, tiene un buen estribillo y unos riffs doblados atmosféricos de primera. Nos encontramos con un Groove en Prepare yourself for Hostility al que confieso que los fans de Vendetta no estaban preparados. Un Groove que me recuerda al de los húngaros Moby Dick, muy similares a Vendetta y ambas bandas creadas en los ochenta.

Instrumentalmente es un trabajo con la técnica justa, pero tiene feeling, su Groove y sus temas suenan agresivos y diez años después siguen sonando actuales como el tema Mother. Esta re-edición tiene otro aliciente, las dos bonus. Feed the Extermination es un cruce entre Metallica y Testament más que evidente. Storage of Anger tiene más personalidad, buscan a base de distorsión una atmósfera oscura y machacona que tiene que ver mucho con el sonido que persiguen en todos los temas de este álbum. Trabajo interesante que creo que con el paso de los años será más valorado.