09. La raison du plus fou

.

Fabienne Perrio – Bass
Vincent – Drums
Fabrice Baud – Guitars
Jean Marc Battini – Vocals, Guitars

Esta es la clase de álbumes que nos gusta reseñar. Primero porque tiene mucho mérito que unos músicos que llevaban treinta años sin reunirse decidan regresar y sacar temas nuevos. La fiebre Under que sacude al metal y gracias a internet (puedes tener todos los álbumes de todas las épocas a tu alcance) favorecen que los viejos dinosaurios vuelvan a sentir el gusanillo en el cuerpo.

venin 2Venin es una palabra francesa que en inglés se traduce por venom y en castellano por veneno. Banda alpina creada en 1982, estos galos debutaron en 1985 con una demo titulada “Malediction” y en 1986 editaron su primer ep de título homónimo. Lo dejaron en el 86 y han regresado en el 2018. Al igual que otras bandas galas están completamente influenciados por la Nwobhm, así que vais a disfrutar mucho con este álbum.

La base de Venin en todas sus composiciones siempre es la misma, un ritmo rápido en la batería, coros en los estribillos y dejarle todo el protagonismo a las guitarras como demuestran en el tema  L’instant que es el más adictivo de todo el trabajo y que tiene un trabajo melódico en las guitarras que recuerda mucho a Judas Priest, una de las influencias de esta banda gala.

La Nuit des fous es otro de los temas más destacados, aquí dan un pequeño giro, suena muy comercial y yo creo que estos temas están compuestos desde hace muchos años, seguramente se quedaron en el tintero porque no pudieron grabar nunca su primer álbum. Es un corte más comercial y orientado hacia el Hard Rock pero suena muy europeo y melódico, hay que compararlos con el metal galo y se parecen bastante a Rock Attentat.

Trafiquant de rock es el tema que abre el álbum y que tiene una base rítmica calcada al British Steel, en líneas generales tiran de la influencia de los Priest, lo cuál no es ninguna novedad pues es la mejor banda de metal clásico de todos los tiempos y además una banda con diversas etapas que el resto de bandas han ido influenciándose de ellas, en el caso de estos galos, tiran del legado de los Priest más rockero y pienso claramente en el Point of Entry y sobre todo en el Killing Machine y el British Steel.

Souviens-toi de moi es otra clase de metal, más speedico y que tiene que ver mucho más con el metal galo, imposible no pensar en los ADX, seguramente los reyes del Speed Metal en Francia, también podría citar a Killers, H-Bomb y en menor medida a los Sortilege como referencias para esta banda, fueron coetáneos y mantienen el mismo estilo.

Pero esto del metal es algo global y una banda de otro continente puede sonar igual que otra a miles de kilómetros y sin conocerse de nada. Tuve un deja vu escuchando a Venin y pensé en los Zarpa de Mislata, no es nada complejo, pues tienen las mismas influencias ambas bandas. Venin regresa con un trabajo muy divertido, clásico, sonido ochentero. Mezcla de rock y temas de Speed Metal pero siempre apostando por la melodía, con sus pasajes acústicos y sus estribillos que suenan a himnos. A parte de Zarpa también pensé en Ancilloti, ex miembro de los Stranna Officina. Muy buena banda que os recomiendo a todos.

Puntuación: 7,5/10