21. Venom

Crono – Bajo, Cantante
Abaddon – Batería
Mantas – Guitarra
Mykus – Guitarra
Jimmy Clare – Guitarra

Si no es la banda más mítica de la historia del metal es porque tuvieron una carrera muy irregular y por su falta de técnica pero su importancia en la música es mucho más viral e impactante que bandas más conocidas que ellos como pueden ser Metallica, Megadeth, Slayer…. etc.

La importancia de Venom es que en 1979 crearon su banda en Newcastle con la idea de hacer algo diferente a lo que era habitual por aquella época. De técnica andaban muy flojos pero de ganas iban sobrados, querían ser la vertiente opuesta de la Nwobhm y crear algo oscuro de verdad. Casi sin querer, por pura experimentación, crearon un estilo nuevo, el Black Metal y esa es la verdadera importancia de esta banda.

Sus tres primeros trabajos: Welcome to Hell, Black Metal y At War With Satan, simplemente son tres álbumes que marcaron época y cambiaron las reglas de juego del Heavy Metal. Gracias a ellos se empezó a hablar de cosas como Metal extremo, Underground, estilos musicales diferentes… conceptos que antes de Venom no existían, por lo tanto su importancia en la historia de la música es mayúscula.

Lo malo de Venom es que siempre fue una banda irregular y con su álbum Possessed de 1985 empezaron a sembrar ciertas dudas. En 1987 llegó la primera separación, Cronos se quedó al frente de la nave para hacer el  poco valorado y más orientado hacia el Punk, Calm Before the Storm.

Entonces fue Cronos el que decidió abandonar la nave para empezar su propia carrera en solitario ante las malas ventas. Venom parecía herido de muerte pero Demolion Man, Mantas y Abaddon sacaron una trilogía de discos de mucha altura: Prime Evil, Temples of Ice y The Wasted Lands.

En 1997 se volvieron a reunir para sacar el Cast in Stone, nadie lo entendió pues es un trabajo que se deja influenciar por el metal industrial, el Thrash, el metal alternativo y lo que triunfaba por aquella época. En el 2000 editaron el Resurrection, un calco del Black Metal pero sin su chispa.

Y a partir del 2000 los Venom se convierten en una caricatura de lo que fueron. Finalmente estalla la guerra entre Mantas y Cronos y es Cronos que por desgracia se queda con el nombre de Venom y digo por desgracia porque de ideas creativas lleva muy escaso en los últimos veinte años. En el 2006, Cronos se monta nueva banda y saca el Metal Black, otro fallido intento de recrear la magia del Black Metal. En el 2008 llega Hell, el último buen trabajo de Venom, aunque no es ninguna maravilla.

Los tres últimos trabajos de Venom son simplemente infumables y de la categoría de leyendas pasan a la de banda semi-retirada que sigue estirando el chicle sin ninguna necesidad. Fallen Angels del 2011 tiene algún tema suelto pero en su conjunto es aburrido. From the Very Depths del 2015 simplemente es aburrido y su último trabajo Storm the Gates ya no es aburrido sino mediocre y peor que un somnífero. A la falta de creatividad evidente se une el problema adicional de los ex compañeros de Venom, que liderados por Mantas crearon Venom Inc y editaron el álbum Avé en el 2017, un buen trabajo, son ellos los que se quedaron con el verdadero espíritu de Venom.

Por lo tanto a Cronos no le queda otra que reaccionar, su último trabajo sigue la tónica baja de sus anteriores trabajos y es el momento más bajo en la carrera de Venom, ya no tienen los focos que tenían antes sobre la cabeza. Y ante unas malas ventas y sobre todo unas muy malas críticas pues la banda y su sello reaccionan de forma lógica lanzando un recopilatorio. Una edición muy cuidada, en el plano musical no nos descubre nada nuevo pues tira de los viejos himnos de la banda y se centra en los primeros tiempos como banda que fueron los más brillantes. La edición es lo más interesante con un libreto con fotos desconocidas por los fans, un sonido remasterizado de primera que nos hará disfrutar de nuevo de sus viejos himnos y poco más que contar, que con Venom a día de hoy, por desgracia, toca refugiarse en el pasado pues el presente y futuro no augura nada bueno.