10. Naraka

Ash Gray – Guitarra
Mike Jefferies – Bajo
Ben Thomas – Guitarra
Larissa Stupar – Cantante
Joe Bills – Batería

La brutalidad tiene un nombre, Venom Prison. Banda procedente de Gales y activos desde el 2014. Uno de los ingredientes de esta banda, uno de sus puntos fuertes es Larissa Stupar, su cantante empezó en una banda de Hardcore y fichó por los Venom Prison para pasarse al Death.

Presentan su segundo larga duración, quizás sonando mucho más técnicos y orientados hacia el Death Metal que en su anterior trabajo. Matriphagy tiene buenos momentos, aunque por momentos se aceleran y suena lioso pero en las partes más poderosas recuerdan y mucho a Hate Eternal.

La consigna está clara, no quieren hacer prisioneros. Siguen en Megillus & Leaena con su fiesta salvaje de Blast Beats y riffs tan acelerados como distorsionados, con momentos de Brutal Death y también de Powerviolence, ganan en versatilidad. Uterine Industrialisation es un tema de la vieja escuela, de estos que marcaron sus inicios como banda. Recordaros que su cantante empezó en el Hardcore y que ellos quisieron mantener esa esencia en sus primeros tiempos.

Que son un huracán sonoro eso no hay duda, Self Inflicted Violence sigue por la senda de la violencia y nos proporciona un poco de Death and Roll a lo Emtombed y esa receta siempre funciona, es el batería el que lleva el peso de la composición. Me falta algo de pausa y algo de atmósfera y justo cuando pienso eso surge un tema como Asura’s Realm, que vale que no introduce una atmósfera hilvanada y muy elaborada, más bien está al alcance de cualquiera, es un tema de un minuto y medio de duración que valdría de intro para cualquier estilo musical, más orientado hacia el Noise, Black o industrial que el Death Metal, la verdad. Sadistic Rituals es de la vieja escuela, han dado un paso hacia el Death Metal, dejan de lado el Hardcore o al menos no es tan evidente y lo mezclan su Death que cada vez es más veloz y técnico con tendencias más extremas, esa es la conclusión del álbum.

Implementing The Metaphysics Of Morals es uno de los temas más elaborados, pero pecan de dos cosas. Primero de darle todo el protagonismo a su cantante, vale que esta chica es un huracán y es una de las mejores voces guturales que hay ahora mismo, la mejor voz gutural femenina eso sin ninguna duda y una de las mejores voces guturales, sea hombre o mujer que tanto da. El caso es que le ceden todo el protagonismo y en los desarrollos instrumentales pasan cosas como la de Dukkha, suenan excesivamente acelerados y hasta amontonados, queriendo demostrar muchas cosas en poco tiempo, aunque sin lugar a dudas es un álbum ambicioso. Cierran con Naraka que sí que es un acierto, por fin logran todo lo que se proponen: atmósfera original, mezcla de estilos musicales, contundencia…. etc. Valoro el enorme esfuerzo compositivo de este trabajo, porque pese a sus desaciertos por momentos, dan un paso adelante muy obvio en cuanto a su evolución musical.