14. Red Light Fever
15. At War with Satan

Cronos – Bass, Vocals
Abaddon – Drums
Mantas – Guitars
Jesus Christ – Vocals

Es la banda que cambió las reglas del juego y solo por eso le tendremos respeto eterno al nombre de esta banda y hablo de nombre que no de músicos. Los Venom surgieron en 1978 en Newcastle y desde un primer momento supieron que querían hacer algo diferente. Su primer álbum fue todo un boom el Welcome to Hell cambió para siempre las reglas del juego, había nacido un nuevo estilo que luego otros darían forma y pulirían como era el Black Metal. El resto es historia, con sus altibajos los Venom han estado siempre ahí. Obviamente lo glorioso son sus tres primeros álbumes y luego podemos citar la trilogía con Tony Demolution al micro. Los últimos tiempos han sido duros, los tres últimos álbumes han sido fatal valorados por la crítica y el público y toca refugiarse en el pasado, por eso recibimos este trabajo con alegría. El “Sons of Satan: Rare and Unrealeased”, es un recopilatorio de rarezas y temas inéditos o versiones diferentes de temas. Se trata de un álbum doble en vinilo lanzado por el sello BMG UK.

Hablemos de los temas, porque de todos los recopilatorios lanzados por Venom, este sin duda alguna es el más interesante y es más, de todos los recopilatorios que hemos reseñado desde que empezamos en el 2016 nuestra aventura en Metalbrothers.es, sin duda alguna, también es el más sugerente porque son unas rarezas que no han sido demasiado explotadas, es un estudio a los inicios de la banda donde extraen auténtico oro, pues lo mejor de Venom, sin duda alguna, está en sus inicios.

Ellos debutaron en teoría el 29 de abril de 1980 con el lanzamiento de la demo titulada “Daemon” pero es que del tema uno al cinco de este recopilatorio son temas extraídos un año antes de una demo muy complicada de encontrar “Church Hall Rehearsals”, este recopilatorio está centrado sobre todo en la figura del primer cantante de Venom apodado “Jesu Christ” y que se llama Clive Archer en la realidad, este cantante procedía de una banda llamada Oberon y se unió a Venom en 1979 para abandonar el barco en 1980. Porque hay que recordar que Venom en un primer momento llegó a ser un quinteto y que en un primer momento la banda se llamó Guillotine cuando se fundó en 1978. El primer vocalista de la banda fue Dave Blackman pero duró un suspiro, en un concierto de Judas Priest, Jeff Dunn conoció a dos miembros de Oberon como eran el cantante Clive Archer y el batería Tony Bray. En 1979 el guitarrista rítmico Rutherford abandonaba la banda y dejaba su puesto a Conrad Lant y los Venom empezaban a adquirir un cariz casi definitivo.

Del tema 6 al 11 pertenecen a una demo titulada “Impulse Studios” grabada a los inicios de 1980, también cantada por Clive Archer antes de abandonar la banda, son temas que aparecieron en sus primeras demos oficiales y en su álbum de debut. La llegada de Conrad Lant resulta definitiva pues la banda se cambia de nombre a Venom y todos se ponen pseudónimos sacrílegos, porque la intención era hacer algo más agresivo y oscuro que las bandas del momento como Black Sabbath o Judas Priest. Al poco tiempo de que Clive Archer abandonara la banda, Conrad Lant en uno de los ensayos tomó el micro para probar y decidieron finalmente quedarse como trío. Porque Venom arrancó como quinteto para luego ser un cuarteto con Archer al micro y ahí grabaron esa demo y finalmente el terceto que todo el mundo se sabe de carrerilla… por eso es tan importante este recopilatorio porque recoge los primeros tiempos de la banda.

El resto de temas que conforman este recopilatorio son cuando Clive Archer decide abandonar la banda, nunca supe a ciencia cierta los motivos, no era un gran cantante pero resultaba curioso, después de su labor en Venom pues parece ser que dejó la música, al menos, no se le conoce ninguna otra grabación. Son cuatro temas de esos ensayos cuando Conrad Lant que se puso el nombre de guerra de Cronos cogió el micro y dio forma definitiva a los Venom. Los primeros tiempos de Venom, de eso trata este recopilatorio, y creedme, el viaje vale mucho la pena, por lo menos vale mucho más que sus tres últimos trabajos que han sido un fiasco total y una gran decepción para sus fans.