Nueva Zelanda
Death / Black

verberis 11. Vorant
2. Gnosis

.

.

Lo nuevo de Verberis es un ep compuesto por dos temas de larga duración y con un total de treinta y dos minutos de extrema agresividad y agilidad musical. Los músicos de Verberis siguen estando en el anonimato, se sabe que este álbum fue grabado en Alemania y que la portada corresponde a un artista italiano. Debutaron en el 2014 con la demo Vastitas y en el 2016 editaron su primer larga duración, Vexamen.

El primer tema de este ep es Vorant, un corte de 11 minutos de duración. Arranca con distorsión en la guitarra y buscando sonidos más experimentales para luego buscar un ritmo lento de Blackened Doom que genera expectativa aunque quizás se eternizan en ese ritmo. La arrancada es violenta y poderosa y suena a Black nórdico de toda la vida, pero estos Verberis tienen calidad para aportar a ese clasicismo de un par de matices técnicos que le dan vida a este proyecto. No es un tema con excesivo gancho, las cosas como son, inicio y final lento de Doom mezclado con el Blackened Death de toda la vida y una aceleración por el medio sin más historia.

Gnosis son veinte minutos de tema y tiene mucha más historia. Buscan la atmósfera como no podría ser de otra forma, una atmósfera inteligente en este caso a golpe de ritmos acústicos, que sin buscar la melodía encuentran unos ritmos atonales que aportan profundidad a su sonido. Tienen detalles de Archgoat, Blasphemy, Dissection…. etc. El equilibrio entre el Black y el Death siempre es a base de Doom, es el estilo musical que une a los otros dos y lo vuelven a utilizar en este segundo al igual que en el primero. Solo que este tema está mucho más elaborado en todos los sentidos. Destacable el trabajo de la guitarra con un muy buen riff que ejerce su poder hipnótico sobre el oyente. En este caso la aceleración y el cambio de ritmo resultan más dinámicos y aunque te lo esperas no te resulta previsible porque es lo que necesita el tema. Además no se eternizan con un riff sino que van variando su apuesta con técnica pero también con clasicismo.

Los Verberis siguen cotizando al alza, hacen un trabajo dinámico, diferente, suenan clásicos pero a la vez buscan nuevos horizontes. Blackened Death con mucho Doom y muy buenas ideas para pulir en un siguiente trabajo, una banda que sigue sumando nuevos adeptos en la comunidad Underground.