3. The Flesh that Binds

.

.

.

.

Yuri – Cantante, todos los instrumentos

Metalbrothers.es es la única web que le da cobertura al metal underground y al todavía más que Underground, el producto independiente y los proyectos en solitario, los “one man band”, no os vais a encontrar ninguna web que haga tantas reseñas de proyectos individuales.

Hoy os quiero hablar de Verdom, el proyecto de Yuri Theuns un guitarrista procedente de la ciudad holandesa de Utrecht. No es el primer proyecto individual que tiene: Ascese (Black depresivo), estuvo en la banda Apoletesma (Death/Doom, banda de cinco miembros), Eater of Souls (proyecto individual de Black atmosférico), este año fichó por la banda Traiectum Inferus y lanzaron su primer demo, es una banda de Death melódico…. está metido en mil y una historias y le da a todos los géneros pero se puede decir que donde más cómodo se encuentra es dentro del Black Metal.

Con Verdom da el salto hacia el Thrash Metal y seréis vosotros los que juzgareis si lo hace con tino o más bien desafortunado, yo os oriento como siempre. A Toast es el primer tema, con un producto elaborado de forma artesanal por un solo músico hay distintas reglas del juego y se juzgan otra serie de factores. Su voz casi gutural es convincente, la labor de la batería programada arranca con fuerza pero se diluye minuto a minuto hasta acabar en un plano secundario lo mismo podría decir del bajo. El tema arranca con fuerza gracias al riff tan oscuro y encabronado que presenta este tema que recuerda a las bandas más oscuras del Thrash americano como pueden ser Dark Angel por ejemplo y en el solo de guitarra se muestra muy seguro y convincente con adrenalina, ahora bien, la estructura es previsible al máximo y a medida que pasan los minutos se le acaba la chispa.

En cuanto a Toxim me recordó a una mezcla de Destruction con Sodom solo que más acelerado, hay cierta rabia y cierta esencia del Black lo que favorece claramente este producto. Le vuelve a suceder lo mismo, riff con fuerza que no con feeling y gran solo de guitarra, con adrenalina, oscuridad y potencia pero diluyéndose como un azucarillo en un café con el paso de los minutos.

Finalizamos con The Flesh that Binds, diría que en este tema sabe como enfocar el trabajo de la guitarra por primera vez en el álbum y lo sabe hacer porque los riffs están mejor enfocados con esa velocidad, esa agresividad, esos riffs doblados y los cambios de ritmo constantes, muy dentro de lo que genera el Thrash americano en su orientación más potente y agresiva.

No está nada mal pero yo de Yuri contrataba a bajista, batería y guitarra rítmico para darle todavía una forma más redonda a sus temas, un Thrash agresivo de los ochenta con influencias de Dark Angel, Sodom y los primeros tiempos de los Slayer.