Black / Death / Noise

vessel of iniquity 11. Void of Existential Terror
2. Where Even Nothing is Something
3. Choronzon

.

.

Lo caótico siempre vuelve. Sentient Ruin Laboratories es un sello californiano que lleva colaborando con nosotros un tiempo. Ellos nos pasan su material para que lo reseñemos porque saben que sabemos sacarle punta al lápiz, somos tan Under como ellos. Es un sello que se dedica a Black, Death, Doom… Noise… y esa es la diferencia. Ellos no fichan bandas al azar, buscan sonido “Sentient Ruin Laboratories” es decir, una mezcla de estilos, llámese Black o llámese Crust pero siempre mezclado con el Noise.

En este caso presentan para este nuevo año a Vessel of Iniquity, una banda inglesa, en concreto un “one man band” procedente de Inglaterra que debuta con este vinilo compuesto por tres temas.

Void of Existential Terror es un corte donde comprobamos el trabajo de distorsión tan atroz que efectúa con su propia voz, le queda caótico. Los riffs son un mero abismo, siempre con distorsión y buscando una combinación entre Black/Death indefinida con momentos de Grindcore y otros incluso de Black Sinfónico sin melodía pero con épica que son toda una sorpresa.

El Noise aparece en el tema futurista Where Even Nothing is Something. El Noise es una categoría musical que se caracteriza por el uso expresivo del ruido dentro de un contexto musical. Este tipo de música tiende a cuestionar la distinción que se hace en las prácticas musicales convencionales entre el sonido musical y no musical. El Noise incluye una amplia gama de estilos musicales y bases de sonido que cuentan con el ruido como aspecto primordial. Pueden incluir ruido generado acústicamente o electrónicamente e instrumentos convencionales como no convencionales. También puede incorporar el sonido en directo de máquinas y técnicas vocales como la cacofonía y la indeterminación y en muchos casos el uso convencional de una armonía. Los grandes maestros de este género son japoneses e influencian la música de esta banda inglesa y de que manera.

Eso es lo bueno de Vessel of Iniquity que presenta un estilo muy abierto como demuestran en Choronzon, el tema más luminoso del álbum. Una cacofonía en las voces mezclado con una base rítmica agresiva y sucia, poco distinguible, combinado con un sintetizador que nos brinda una atmósfera que podría estar a caballo entre el Post Metal, el gótico y sobre todo el metal industrial.

Realmente el Noise es una salsa que le queda bien a Black, Death, Industrial, Gótico, Doom, Grind, Crust… este músico inglés es un gran cocinero porque mezcla Noise con acierto, tres temas que suenan variados, oscuros y extremos con su punto épico.