Blackened Death

vexillifer 11. Utter Death
2. Chaos Dogma Revelation
3. Wisdom of Annihilation

.

.

Italia… siempre Italia, aportando tantas y tan buenas bandas al metal, da igual el estilo musical, siempre tienen ese toque creativo del que carecen otras bandas de otros países. Debutan estos Vexillifer con una demo compuesta por tres temas y editada en formato cassette y limitada a 20 copias… más under imposible.

Utter Death es un tema extravagante pero con mucho sentido en el fondo. La típica intro de película de terror para después a golpe de blast beats introducir un riff de Blackened Death con mucha atmósfera, pero ojo a los cambios de ritmo porque ahí la banda apuesta por el piano e introducir una atmósfera completamente diferente, también hay cierta atmósfera del metal industrial para terminar de ensuciar todavía más el resultado final del tema.

Chaos Dogma Revelation es un corte que al igual que el anterior tema arranca con una atmósfera muy oscura. El protagonista real de este tema son los blast beats de la batería, pero suenan muy primitivos, a mí por momentos me recordó al Thrash/Death agresivo y oscuro de los Sepultura en sus primeros días, falta variedad en el riff en esta ocasión, suena contundente pero no termina de cuajar dentro del tema, falta ese cambio de ritmo que introduzca otros matices y vuelven a apostar cuando sucede ese cambio de ritmo por las intros de películas y te vuelven a cortar el rollo por completo.

De nuevo el primer minuto del último tema, Wisdom of Annihilation es empleado para recrear una atmósfera oscura que en esta ocasión está enfocada hacia el Noise, un subgénero muy oscuro que tanto vale para implementarlo al Sludge como al Metal Industrial y recordemos que esa es la orientación musical de esta banda italiana. Cuando por fin arranca el tema nos encontramos con un Death/Doom de manual con mucha distorsión y aires industriales de nuevo, una nueva baza a la que juegan.

Encuentro varios problemas en este lanzamiento el primero de ellos es que no tienen un estilo definido. Por momentos Death/Doom, más Thrash que otra cosa en otros, Blackened Death, Metal industrial…. incluso Avantgarde con cierto toque gótico bastante lúgubre, muchos ingredientes que no terminan de condensarse en ningún momento con la sensación de que todavía no tienen el estilo definido. El otro problema que nos vamos a encontrar es que esta banda le sobran por completo las intros … una cosa es hacerlas en el inicio del tema y otra bien diferente en mitad del tema que te corta todo. La voz no está nada trabajada y es un gran defecto, mucho trabajo por delante pero unas cuantas cosas interesantes no obstante y como todas las bandas italianas de metal extremo, con ese puntito creativo.