6. Altar II – The Descent of the Martyr

.

.

Nicholas – Batería
M.P. – Guitarra, Bajo
Morkh – Cantante

Os traigo un debut procedente de Rusia. Ellos son los Vhorthax, una banda creada en el 2016 en la ciudad de Dzerzhinks, perteneciente a la región de Nizhy Novgorod, cerca de Siberia. El único miembro conocido de esta banda es Morkh, su cantante que pasó por Serpentrance y Sikrites.

Banda de Black/Death que debuta con este ep de seis temas y 22 minutos de duración que sale a través del sello Iron Bonehead Productions, un sello alemán de metal extremo del cual ya os hablamos en bastantes ocasiones.

Altar I – The Mass es una introducción que se mueve entre el Sludge, tira del Noise y hasta del metal Industrial, típica mezcla dentro del Black Metal ortodoxo de toda la vida, emulando por ejemplo a la escena polaca, pienso en Mgla.

The Levitating Tomb tiene partes muy interesantes pero en su conjunto global me falta conexión y garra. Los ritmos atmosféricos tiran de Death y pienso en los americanos Horrendous o los daneses Undergang. Me demuestran que las partes de Death se le dan mejor que las de Black. Precisamente es en las aceleraciones y cuando se pasan al Black cuando no me convencen. También quiero resaltar el interesante ritmo tribal en la batería.

Stabat Mater recupera la esencia del Black ortodoxo y hasta rozando el Death técnico por momentos. Esta vez sucede alrevés, la parte lenta, aunque la distorsión de la guitarra está bastante lograda, resulta cansino por momentos y eso que el tema es de corta duración pero al no suceder nada pues se estancan en una idea que no les lleva a ninguna parte, en las aceleraciones aunque les falta un plus siempre de agresividad, al menos le dan otro aire al tema.

Thy Foul Graal es un corte que tira de Blast Beats, utilizan distorsión y eco en la voz que realmente esos growls no aportan absolutamente nada a su música. El riff es frenético, el de inicio está muy logrado y de nuevo ese Death Metal oscuro que recuerda a Bolt Thrower y los Cannibal Corpse está bastante conseguido pero de nuevo es el ecuador y la mezcla de Black/Death la que falla.

Crushing the Vessels of Trinity diría que es la única parte de Black Metal del álbum donde estos rusos logran destacar. Oscuro y clásico, tirando del legado de las bandas nórdicas de toda la vida, como los Darkthrone y los primeros tiempos de Ulver. Cambio de ritmo algo tosco en el que la banda se vuelve a estancar por eternizarse en unos ritmos en los que cumplen pero sin quererlo están permanentemente instalados en la zona de confort. Altar II – The Descent of the Martyr es el tema con el cual finaliza este ep, es una especie de Outro, calcado al tema que da el pistoletazo de salida. Claros y oscuros en este debut, buenos momentos, sobre todo las partes de Death y otras no tan logradas.