.

.

Mariano Bertolazzi – Cantante, Guitarra
Andres Raffo – Sintetizador
Cherman – Bajo
Alejandro Molina – Batería

Viaje a Itxlan es una banda de Buenos Aires creada en el 2012, banda experimental que mezcla diversos estilos musicales. Este año han sacado dos álbumes Calma I y Calma II, analizamos el primero de ellos. Itxlan es un nombre de diversas regiones de México el más popular el que está cerca de Nayarit también es un topónimo de la lengua Náhuatl que significa tierra de obsidina, me imagino que le habrán puesto el nombre a su banda por esto.

El Puente es un corte a medio tiempo donde se nota la influencia de los Black Sabbath para luego mezclar Space Rock y Krautrock, interesante siempre esa labor en el sintetizador que introduce una suavidad entre Jazz Fussion y Blues Rock donde desarrollan con calma un tema atmosférico que funciona y va creciendo en intensidad poco a poco.

El Río continua por la misma senda compositiva pero son los pequeños elementos los que marcan la diferencia. Es excelente la labor que hacen a golpe de sintetizador y recrean una atmósfera de mezcla de estilos muy clásica y le da un aire creativo a su música. Varían de ritmo de batería y siguen con esa atmósfera o espesa bruma nostálgica y clásica en la composición.

Sueño de Agua con un riff clásico de nuevo con un acompañamiento a caballo entre el Space Rock de los Hawkind y de las bandas alemanas de Krautrock de los años sesenta y algo de Jazz Fussion que me recuerda a los Camel entre otros. Como siempre van creciendo en la composición poco a poco.

Finalizamos el trabajo con Atemporal. El primer pasaje acústico del trabajo muy bien acompañado por la parte atmosférica y el bajo, buscando la esencia de esos temas instrumental de los Black Sabbath en su época más técnica pero sin la oscuridad de estos, buscando esa fusión de estilos. Es una banda muy sugerente e interesante con personalidad que ofrecen un trabajo de máxima calidad y con carácter, una de esas bandas que no abundan y que se desmarcan por completo de lo comercial que siempre tienen cabida en esta web y que se convierten en referencia para los megalómanos más exigentes.