11. Masquerade Of Good Intentions

Nick Courtney – vocals
Geoff Thorpe – guitars
Gunnar Dügrey – guitars
Robin Utbult – bass
Larry Howe – drums

Nuevo álbum de esta longeva banda americana, creada en 1979, y con discos que han quedado para la historia como el mágico Digital Dictator, para mí su mejor álbum. Y de este os quería hablar un poco porque está relacionado con el lanzamiento de su nuevo disco que sale el 21 de agosto a través de SPV. El tema es que para el 30 aniversario de ese clásico habían programado unos 30 conciertos, pero ante la espectacular reacción del público acabaron haciendo más de cien fechas. Esto supuso, como reconoce su líder fundador Thorpe, que también se demorase la preparación y por tanto publicación de su nuevo disco que es este Celebration Decay, pero lo que es más importante el guitarrista reconoce que la larga gira les cohesionó como banda con la incorporación e integración de los nuevos miembros, vocalista y guitarra, pero además les fue metiendo en vena un poco el sonido del DD y eso, según él, se ha traslado en cierta medida a este nuevo disco.

Ya habíamos tenido la oportunidad de degustar un adelanto del disco en el video que sacaron y que comentamos en su día en nuestro canal de youtube y nos daba muy buenas sensaciones. Así que vamos sin más demora con lo nuevo de los americanos y salgamos de dudas sobre lo que tienen que ofrecernos en este nuevo capítulo de su discografía. Y arrancamos con el tema que da título al disco, Celebration Decay. Se inicia con un modo pausado y unas guitarras con riffs melódicos doblados por groove que sí tienen un aire al DD. A partir de ahí un cambio de ritmo explosivo y un Nick Courtney que lleva la manija del tema demostrando el poderío vocal que tiene, se mueve bien tanto en registros graves como en agudos. Licks de guitarra del señor Thorpe para ir preparando la explosión del tema con un solo largo, distorsionado, con efecto y más heavy que speed. Un tema con aceleraciones más que interesantes, potente para empezar el disco.

Pulse Of The Dead me deja la constatación que ya tenía desde el adelanto del disco y con el primer tema del mismo que Nick es un vocalista con unos registros y un estilo muy similar al del gran James Rivera, para algunos el mejor vocalista que ha pasado por la banda, casualidad? Lo dudo. Este es un tema entre el heavy y el thrash, lo primero lo pone un medio tiempo y lo segundo unos riffs clásicos del sonido bay area con el groove como insignia. No es un tema que sorprenda en ningún momento, me suena mucho al rollo Megadeth, siendo lo mejor los solos.

Arrival Of Desolation es lo que te esperas de unos Vicious Rumors, es decir, tema con muchos cambios de ritmo, ritmos de cabalgada alternados con medios tiempos, un tema muy power usa a lo Cage, con su pausa para meter un poco más de guitarra melódica, tema de sonido ultraclásico que pensaba que iban a reventar con el solo pero no, se mantiene en esa misma dinámica hasta el final. Any Last Words es un falso medio tiempo, otra de las herramientas habituales de Thorpe que de nuevo vuelve a ser el actor principal con su punteo.

Asylum Of Blood es el tema más lento en lo que va de disco, una larga introducción con guitarras pesadas y luego suben un peldaño el ritmo pero manteniéndose en un plano más ambiental. Siguen ralentizando el disco con el comienzo de Darkness Divine con su juego de acústicas que se prolonga hasta bien entrado el tema, otra canción que tira más hacia el medio tiempo que hacia la vertiente más power de la banda, lo mejor son los lamentos ambientales de guitarra, un tema más oscuro en el que meten un reprís al final tirando de groove.

Long Way Home es otro medio tiempo heavy, ya a estas alturas podemos decir que la nota predominante del disco por goleada, con un aspecto más melódico que otras canciones. Pasan los temas y echo de menos que Nick saque un poco los pies del tiesto, voz tiene de sobra para ello, pero resulta demasiado previsible y los estribillos tampoco son del todo ganadores. Cold Blooded es otro tema donde prima el groove en las guitarras que siempre combinan con los licks de Thorpe, pero siguen tirando de medios tiempos y a estas alturas el cuerpo ya me pide más velocidad, echo de menos la vertiente más power de la banda. Death Eternal es posiblemente el mejor tema del disco, el adelanto que escogieron para sacar el primer video, no es de extrañar, tiene las melodías más adictivas y un ritmo de heavy clásico muy bien desarrollado junto a unas guitarras con más acicate y adictividad.

Por fin se desatan el cinturón con Collision Course Disaster, un poco tarda para cambiar la impresión y valoración general del disco pero por lo menos ahí queda un tema de heavy power de guitarras veloces, lo que solía ser la marca más distintiva del grupo. Me sigue sin convencer el tratamiento de las voces, demasiado graves por momentos, buscando quizás darle oscuridad a las canciones pero para mi gusto les resta brillantez. De todas formas es uno de los temas más acertados del disco.

Final con Masquerade Of Good Intentions. Más vale tarde que nunca se podría decir, porque encadenan el segundo tema de forma consecutiva donde aprietan el pedal y con riffs que de nuevo vuelven a rendir tributo al legado eterno del DD. En definitiva, no estamos ante el disco más inspirado de la banda ni mucho menos, lo considero inferior a su anterior Concussion Protocol, sobre todo peca de previsibilidad. Pero en el lado más favorable hay que decir que suena bastante clásico y que Thorpe está a muy buen nivel en la guitarra solista, mientras que Nick Courtney aparece bastante ceñido al guión, le falta espontaneidad. En todo caso, pesa más lo positivo que lo negativo y es un disco que puede dar pie a una buena gira cuando la pandemia lo permita.

Feeling: 3,5/5
Técnica: 3,5/5
Producción: 4/5