8. Zloba II – (07:43)

.

Tine Kaluža – Drums
Gilian Adam – Guitars, Vocals
Rok Kalister – Guitars
Andrej Škof – Bass

Eslovenia es un país donde el Metal está creciendo a pasos agigantados y van sacando cada vez más bandas, algunas tan interesantes como esta de la que os hablo hoy. Es una banda de formación relativamente reciente, 2010, pero que no han perdido el tiempo, un ep, varias demos y ahora este larga duración que supone su tercer álbum de estudio. Y esta es una llamada de atención para los clasicómanos, anotaos el nombre de este grupo porque os garantiza emociones fuertes. En los primeros años de su carrera hacían un heavy metal mezclado con speed metal, pero para mi gusto ahora hacen unas composiciones con más interés que se pueden calificar como de occult heavy metal con un claro sabor a algunas de las bandas más emblemáticas y oscuras de la new wave.

vigilance1Tras un breve prólogo Hammer of Satan’s Vengeance nos sumerge por completo en el mundo sonoro de estos eslovenos, un heavy de ambientación black y occult pero también con elementos folk. La voz es decisiva y sube varios grados el nivel de oscuridad del disco. Atención a la ejecución a las seis cuerdas que es de lo más clásica y under, unos discípulos del sonido de esa gran banda que fue y es Pagan Altar, poca broma.

Nekropola Tiranov tiene un inicio a medio tiempo y guitarras de epic black heavy que nos traen a la memoria las grandes influencias de bandas como Pagan Altar, Angel Witch, Witchfynde General, es decir, ese sonido new wave oscuro y tan auténtico de las bandas inglesas de heavy metal de principios de los 80. Las guitarras no pueden ser más emotivas, tanto en la concatenación de solos como en los riffs repletos de sentimiento.

El disco sigue calando hondo con As the Fires Burn, un tema con una marcha más, voces más agudas y riffs que siguen en la misma línea que en los temas anteriores, sonido new wave a tope, cabalgadas a los Maiden y un solo que parece la reencarnación de los mejores Angel Witch.

Flames of Udun es una instrumental que nos ofrece tanto riffs cargados de melodía como otros de black heavy, grandes solos, pero sobre todo es patente la fuerza e intensidad de los riffs que se adueñan del tema por completo, un tema que tiene momentos de aceleración y mayor intensidad. Volvemos a oír la voz de Gilian en Legion Kondor, con un inicio muy épico a base de redoble de caja y acordes, luego se lanzan a un speed metal muy oscuro que hace honor al legado de los mejores Venom, un tema tan oscuro como intenso que es imposible que te deje impasible si alguna vez has sido admirador de las huestes de Cronos, voces desgarradas y guitarras endiabladas, auténtico temazo.

At the Helm of the Pack hace gala de un heavy metal oscuro y agrio que recuerda por momentos a los Bathory, con una excepcional parada donde el bajo cobra protagonismo y que da paso a un solo pagan old school con mayúsculas, el final retomando el gran riff principal del tema nos deja otra canción redonda. Por desgracia el disco es breve y se pasa demasiado pronto, Zloba II es el tema encargado de echar el cierre, heavy oscuro a medio tiempo, con un gusto exquisito en las guitarras rítmicas. Parada y punteo que parece extraído de un disco de los divinos Pagan Altar, melodía, épica y cabalgada final para morir con las botas puestas y la bandera eslovena ondeando en todo lo alto, es el tema más largo del disco, ocho minutos que saben a gloria. Lo dicho, si ya llevas tiempo en esto ya estarás tomando lápiz y papel para que no se te pase escuchar este gran disco.

Puntuación: 8,5/10