.

.

.

Gaz James – Bass, Vocals
Jake Greasy – Drums, Vocals
Caleb Beal – Guitars, Vocals

Nueva banda de Heavy Metal clásico procedente de Ontario (Canadá) pero con una salvedad que a los tres músicos que forman esta banda ya los conocemos en Metalbrothers.es ya que son unos habituales de la escena Under de Canadá.

Dos músicos de esta banda proceden de Manacle que debutó este año con su primer larga duración y al que le hicimos una reseña con una nota muy alta por cierto, así que estos Villain son garantía de éxito seguro. Hope’s End tiene un arranque con mucha distorsión y suciedad en la producción para luego tirar de un riff tan acelerado como dinámico. Logran captar el sentimiento ochentero sin necesidad alguna de recurrir al típico cliché de guitarras dobladas melódicas de la Nwobhm ni tirar del Us Power Metal, se agradece que busquen un estilo no voy a decir propio porque ya está todo inventado pero sí con cierta personalidad y poco explotado en nuestros días.

The Ride sigue la misma tónica es muy sucio en todos los aspectos pero no deja de sonar melódico en todo momento. Trata de emular a la escena canadiense de los ochenta y también americana de bandas melódicos como Villain, pienso que se pusieron este nombre en honor de esa banda americana de los ochenta pero también podría pensar en los Icon, los Fist canadienses por ahí van los tiros.

Lo que me disgusta es la enorme sencillez de los temas, el estilo está pulido, tiene carácter y la producción no es ninguna maravilla pero es la adecuada para el estilo musical que quiere tocar esta banda, sin más historia. Ahora bien, temas como Breaking Free están tan comprimidos que no hay lugar al desarrollo instrumental.

El único tema donde estiran un poco el chicle es en Fires in the North donde tienen un guiño hacia los Holocaust de la Nwobhm, lo cuál es muy gratificante. Pero más bien tiran del Hard Heavy comercial de los ochenta con muy buen trabajo de guitarras por cierto y es que la escuela canadiense de los ochenta era brillante a más no poder, me estoy acordando de bandas como Lethal.

Pero con No Room for the Weak volvemos al esquema de siempre. Temas de dos minutos comprimidos en todos los aspectos, un estribillo acelerado un riff sin evolución y un solo de apenas un par de segundos sin desarrollo ni cambio de ritmo y son así todos los temas a excepción del penúltimo que tampoco penséis que tiene excesivo trabajo. Una lástima porque la música de Villain daba para mucho más, pero es su debut y vamos a considerar este lanzamiento como tan solo un globosonda que lanza la banda para captar los gustos del público, sin más.