.

Perry Strickland – Batería
Phil Demmel – Guitarra
Sean Killian – Cantante
Bobby Gustafson – Guitarra
Christian Olde Wolbers – Bajo

Uno de los regresos que más ilusión le van a dar a los metaleros es el de Vio-lence, una banda que estaba predestinada para marcar una época. Banda creada en 1985 con el nombre de Death Penalty que cambiaron a los pocos meses. Esta banda de San Francisco lanzó tres demos y un single antes de debutar por la puerta grande con su primer larga duración “Eternal Nightmare” … ¿Uno de los mejores diez discos del Thrash Metal de todos los tiempos? pues seguramente. Su siguiente paso fue girar por todo Estados Unidos, Japón y Europa, convirtiéndose en una banda que competía en la primera línea con los Metallica, Exodus, Slayer… etc.

Su siguiente trabajo fue el “Opressing Masses” muy buen trabajo, casi diría que excelente aunque no tan valorado como su primer álbum, quizás la clave estaba en que era un trabajo más complejo y más técnico y el público buscaba los ritmos bestiales de su primer trabajo. En 1991 publicaban el ep “Torture Tactics”, mucho más oscuro que el público tampoco lo terminó de ver con buenos ojos, algo se cocía dentro de la banda y no era precisamente bueno. Fueron poco a poco bajando de nivel pero aún se mantenían a un nivel muy alto hasta que llegó el tercer trabajo en 1993 que hizo que todo explotara por los aires “Nothing To Gain” es un álbum maldito.

Lo dejaron en 1993 y regresaron en el 2001 hasta el 2003 pero en esos dos años no hubo entendimiento alguno entre los miembros de la banda y lo volvieron a dejar. Varios miembros de la banda trataron de hacer carrera en una nueva banda de Groove llamada Torque pero no tuvieron suerte alguna pese al buen álbum que lanzaron. En el 2018 regresaron de forma muy breve para un par de festivales pero el estado de salud de su cantante Sean Killian era muy malo, estaba combatiendo contra la cirrosis y al final salió victorioso, este hecho hizo que se volvieran a juntar una vez más en el 2019 y parece que esta vez va más en serio y la reunión es más sólida.

Siguen tres clásicos en la formación como son Perry Strickland a la batería, Phil Demmel a la guitarra y Sean Killian al micro y han incorporado a Christian Olde Wolbers al bajo (ex Fear Factory) y Bobby Gustafson a la guitarra (ex Overkill, ex Grip Inc). Esta formación saca algo al mercado, el single “California Über Alles”, su primer lanzamiento oficial desde aquel 1993. Se trata de una versión de la legendaria banda de punk americana los Dead Kennedys. Solo es un aperitivo, una simple versión de Punk que ellos tratan de hacer suya y conservando la esencia del Punk, imprimirle la velocidad en la ejecución y sus ritmos bastos de Thrash crudo pero es la vuelta de una banda que pudo haber sido la número uno, no creo que estén a tiempo de reverdecer viejos laureles pero es un placer volver a tenerlos de vuelta.