9. Devil’s Clockwork

Christian Ståhl – Bass
Linus Melchiorsen – Drums
Larri Malinen – Guitars
Marcus Borggren – Guitars
Albin Forsell – Vocals

Desde Linköping (Suecia) nos llega este quinteto de Heavy Metal que representan todas las bondades del metal clásico sueco más vintage, lo que a finales de los setenta e inicios de los ochenta se llamó Nwoshm. Banda creada en el 2012, editó una demo en el 2016 y ahora en el 2021 publican su primer larga duración de título homónimo.

Lo dicho, Scarred es el primer tema es un clásico, a caballo entre Dio y Accept, Speed Metal blando con raíces rockeras y el sabor de la Nwoshm, buscando los coros en el estribillo, me recuerdan a los Overdrive, banda de Nwoshm creada en los ochenta. Desde un punto de vista comercial el tema Going Down es más vistoso, el trabajo reside en el riff rítmico, con más cadencia y melódico que lleva el tema en volandas, el resto es completamente previsible al máximo pero con buen gusto. Machine es el tercer corte, calco del anterior tema. Imagínate a unos Iron Maiden en sus inicios pero una versión más acelerada, la melodía de los suecos Mindless Sinner y el metal rudo y básico de los Accept en sus tiempos de gloria, de eso va la música de Viral.

Gallows es un tema que se va a los cinco minutos de duración. De nuevo vuelven a sacar su amor por los Iron Maiden a relucir pero su amor por la era Paul Dianno que cada vez cuenta con más fanáticos. Gonna Lose It es otro tema para fanáticos de Maiden, digamos que con estos dos temas rompen el equilibrio y bajan enteros porque antes mantenían un ritmo más plural y rico en matices pero en cambio las guitarras como solistas ganan en soltura. Hacía falta un tema como Viral para añadir un poco de leña al fuego, un poco más enérgico que los anteriores temas aunque en el fondo es más de lo mismo.

Del tema Mephorius me quiero quedar con lo compenetrados que están bajo y batería y los buenos ritmos que sacan adelante, creando algo simple pero dinámico como el tema Selo’s Tale, donde el cantante también le echa un extra de picante. Devil’s Clockwork es el último corte que pretende sonar épico, un poco de melodía de Nwobhm en el trabajo de la guitarra y ritmo tribal en la batería para buscar el himno, también influenciados por los Hammerfall en sus inicios y los Dream Evil. Nada sofisticado, metal clásico en vena sin más historia y demasiado visto pero con buen gusto y sentimiento y si tienes sentimiento a la hora de enfocar un metal clásico pues siempre sales adelante.