Web de Metal VIRCOLAC – Masque (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

VIRCOLAC – Masque (2019)

by Mr Old School

Irlanda
Death Metal

1. Titan  (6:01)
2. Tether & Wane  (4:49)
3. So I Hang From a Wretched Tree  (6:37)
4. Masque  (6:36)
5. Snake Among Man  (4:33)
6. The Long Trail  (5:31)
7. End of a Beginning  (2:24)

.

.

NH – drums
BMC – guitars
JK – bass
Laoghaire – vocals

Debuta esta banda irlandesa con este disco. Hasta ahora solo se les conocía un ep en 2016 y sus actuaciones por ahí como cualquier banda. Por cierto, me ha llamado la atención la temática del disco que al parecer versa sobre el aniquilamiento en masa de miles de jóvenes enviados al frente en las guerras mundiales, es decir, un perfil histórico y social no muy habitual en bandas de death metal.

Se inicia el disco con Titan y lo primero que te llamará la atención es la agresividad y la suciedad de su propuesta musical. Pero ojo, que esto no nos lleve a error, porque compaginan eso con una buena base técnica, especialmente refrescante la base rítmica. También hacen gala de una cierta ambientación oscura que les acerca al black metal, el solo caótico es una buena muestra de ello.

Tether & Wane es un tema que parece que va a ir en un modo más tranquilo pero acaba revolucionándose con unos ritmos realmente trepidantes. De nuevo siguen el estilo del tema anterior con riffs muy angostos y agresivos, en la onda de bandas como Grave Miasma o Doombringer. Interesante las variaciones que van introduciendo entre bajo y batería.

El inicio de So I Hang From a Wretched Tree, lúgubre a más no poder, lo podría firmar cualquier banda de funeral doom, y al revés del tema anterior en este caso esa tendencia se mantiene a lo largo de la canción, un tema más pausado y ambiental. Buena la voz gutural que no resulta especialmente sucia y sirve de contrapunto al sonido de las guitarras, con un final realmente apocalíptico.

Masque es otro tema muy ambiental, más que el anterior, con acordes pesados y tiempos espesos, voz cavernosa y armonías disonantes de esas que producen grima y urticaria, ajenas a la belleza del mundo. A mitad de tema lo revolucionan con una fuerte aceleración y acaba con el caos habitual en ellos. Me encandila el riff de inicio de Snake Among Man, podría ser perfectamente la base para una banda sonora de una película de terror. Y eso es lo que refleja esta pista, terror, horror, dibujos macabros y pesadillas sin fin.

The Long Trail es un tema con alternancias en el ritmo y tiene como elemento diferencial que meten algunos de los riffs más death de todo el disco y que le dan nueva vida y un sabor especial a este corte. End of a Beginning cierra el disco en modo epílogo, un corte instrumental que es como una fanfarria fúnebre y siniestra, muy oportuna con el devenir de todo el disco. Si te gusta el death más siniestro, ese con influencias del black y del doom, este grupo te hará disfrutar, su esencia es la agresividad pero la condimentan de manera acertada con esa capa de ambientación creíble y bien construida.

Feeling: 3,75/5
Originalidad: 3,5/5
Técnica: 3/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,7/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *