8. The Conqueror’s Oath

.

Jamison Palmer – Guitars
Leeland Campana – Guitars
Jake Rogers – Vocals
Matt T. – Drums

Cuando escuché el primer álbum de los Visigoth, el The Revenant King en el 2015 quedé en estado de shock. Un álbum de notable alto o sobresaliente, una banda que mostraba su candidatura para relevar a los Judas Priest, Black Sabbath y cía. Junto a los Atlantean Kodex me parecían el relevo perfecto para los dinosaurios del metal, porque hay que irles ya buscando relevo, es ley natural. Debemos pensar en bandas como Visigoth, Stalker, Striker, Night Demon, Ram como el relevo, como las bandas que deben hacer historia y hacer una carrera de al menos cuarenta años como las hicieron en su día los Priest, Saxon y compañía.

visigoth 2Los Visigoth proceden de Salt Lake City, en Utah, la región mormona y presentan su segundo trabajo editado por Metal Blade Records, un álbum muy esperado. Ellos se van de Under pero a la hora de la verdad se comportan como una banda mainstream, esto no deja de ser un negocio.

Steel and Silver presenta un riff machacón y épico, en la línea de su primer álbum pero mucho más melódico. Son seis minutos de canción, el riff está logrado, muy Nwobhm, el ritmo es intenso, al galope, ochentero y mezclando como suelen hacer siempre la Nwobhm con el Us Power Metal de los ochenta. El estribillo tiene garra pero estás esperando a que suceda algo todo el tema y no pasa nada, demasiado lineal.

Warrior Queen tiene un ritmo más acelerado en la base rítmica, un Hard Heavy de toda la vida, suena a Dio por los cuatro costados, con un riff que es una mezcla entre Iron Maiden y Holocaust. Cambio de ritmo y tirando de un pasaje melódico con arreglos sinfónicos que suena a Manowar, no les quedó mal, pero está por ver como lo llevan al directo, no les resultará sencillo.

Outlive them All es Speed Metal. Estos americanos son muy fans de los húngaros Pokolgép, reyes del Speed Metal en la Europa del este, solo que los Visigoth pretenden darle un toque mucho más épico como te hacían los Grand Magus en sus inicios o los Medieval Steel. Todo orientado hacia un solo de guitarra acelerado y con sección melódica a lo Judas Priest, no me atrapa.

Hammerforged es una oda acústica donde Jake Rogers luce su impresionante voz, que sin lugar a dudas es una de las bazas de la banda. Cambio de ritmo y al galope con épica pero de nuevo lineales, sin riesgo y con buen gusto pero seamos sinceros, no deja de ser un metal al alcance de cualquiera.

Traitor’s Gate arranca con unas acústicas y a partir del segundo minuto, entra en escena el batería recreando quizás el ritmo más agresivo de todo el álbum, interesante el nuevo cambio de ritmo que se produce en el minuto cuarto, al galope para afrontar un solo sin chispa, preocupante el nivel exhibido en todos los solos de guitarra, sin ángel.

Salt City quizás es de lo poco creativo con un solo de bajo antes de empezar, un ritmo rockero que me recuerda a los Deep Purple que es una equivocación total porque no les pega nada, todo el protagonismo recae en el guitarrista que trata de salvar al tema sin éxito.

Blades in the Night es un Speed Metal clásico con muy poca esencia. Los coros y el estribillo están logrados, el problema es que te acaban sonando todos iguales, al menos este es el único tema donde le ponen algo de alma en el solo de guitarra. El álbum finaliza con The Conqueror’s Oath, que es el tema que da título al álbum y es un calco de su primer álbum, un intento por reverdecer viejos laureles.

Que cierto es aquello de que una banda siempre se la juega en su segundo álbum. El problema de Visigoth es que con su primer álbum rozaron el cielo, se convirtieron de la noche a la mañana en una banda a seguir y en un posible relevo a los dioses del metal. Pero en este segundo trabajo están a mil años luz de lo que lograron en su primer álbum, quizás se pusieron el listón demasiado alto.

Temas bastante lineales, menos agresividad y más comerciales e incluso tonteando innecesariamente con el rock. Enfocándolo todo hacia recrear estribillos épicos con garra, con solos de guitarra sin chispa, el álbum está bien porque tienen mucha calidad pero es una gran decepción porque de los Visigoth nos esperábamos con este trabajo una confirmación a ocupar el trono del metal, que tenemos que aplazar.

Puntuación: 6,75/10