09. Progression (Reprise)
10. Facing the End

.

Vitalij Kuprij – Teclado, Piano
Jon Doman – Batería
Dave Naccarelli – Bajo

A sus 46 años aún le queda mucho por demostrar a este músico ucraniano que ahora reside en Usa. Vitalij Kuprij es un pianista y teclista excepcional que ganó muchos premios en Rusia y Ucrania. Toca el teclado en Artension desde 1996, en Ring of Fire desde el 2001, en la Trans-Siberian Orchestra desde el 2012 y tiene su carrera en solitario desde 1996. Como es habitual en él, cuenta con un bajista y un batería y guitarristas invitados para sacar sus álbumes instrumentales adelante. Su nueva obra se titula “Progression”.

Por supuesto el gran protagonista de estos temas es el propio Vitalij que siempre lleva la voz cantante y los guitarristas, pues tienen su momento de lucimiento pero siempre en un segundo plano, así que este es un trabajo para los que les guste mucho el teclado.

Una cosa que me gusta de este músico ucraniano es su formación clásica. Hay momentos que son impresionantes dentro de un plano creativo, aunque confieso que no es un trabajo para todos los públicos. Su labor, es muy similar por ejemplo a la que hace para la banda Artension, pero es que en esa banda hay más equilibrio, aquí la balanza se desequilibra por completo a favor del teclado.

Retomo lo que es la labor a la guitarra, hay muy buenos solos y una lista de guitarristas poco conocida si no estás metido de lleno en el progresivo pero de sobra solventes. Tommy Vitaly de los Seven Gates, Michael Harris que pasó por los Zanister y tiene su carrera en solitario desde 1990, Roger Staffelbach de los Artension, Bill Hudson de Circle II Circle, Angus Clark de la Trans-Siberian Orchestra, el italiano Leonardo Porcheddu de los X-Hells, Javier Leal y Christian Münzner de los Paradox, una lista de auténtico lujo.

Me encanta sobre todo esos fragmentos de Rock Progresivo y Rock Sinfónico de los setenta y por supuesto, una vez más, destacar por encima de su labor como teclista, su labor como pianista, ahí deja una huella imborrable. En Rusia ganó un festival de pianistas que tocaban Chopin, seguramente sea el mejor pianista que hay en el mundo del metal. Un disco que destila clase por arrobas aunque no sea para todos los paladares.

Técnica: 5/5

Puntuación: 8/10