.

.

Away – Batería
Snake – Cantante
Chewy – Guitarra
Rocky – Bajo

Presentar a Voivod no tiene sentido, si a estas alturas de la película no lo conoces mejor que pases página porque su legado no admite repasos por encima, hay que estar curtido para disfrutar de una de las bandas más retorcidas instrumentalmente de la historia, lo de esta banda es pura creatividad.

¿Thrash? ¿Metal Progresivo? ¿Sludge? No admiten encasillamientos, solo os diré una cosa. En su último trabajo me dejaron con la boca abierta, hablo del álbum “The Wake”. Simplemente es un álbum en el que el oyente no tiene derecho a réplica ni puede escribir en las hojas de reclamaciones. Es el típico disco que no te esperas y es que se trata de una banda creada en 1981 y algunos comparan a este último álbum con sus tres mejores álbumes pues lo mismo le sucedió a los Judas Priest con el Firepower que se sacaron de la chistera un trabajo que está a la altura de sus clásicos y que a su vez se van a convertir en clásicos inmortales del metal con el paso del tiempo y por último añadir que a estas alturas de la película, los Judas con 70 años y los Voivod con 60, sacarse esos trabajos… cosas de dioses.

Ahora vuelven a la carga pero de aquella manera pues no es material nuevo. The End of Dormancy es una maravilla de tema que sale en su último trabajo “The Wake” uno de los temas bandera del álbum y han decidido darle una vuelta con trombón, saxofón… han decidido darle un aire sinfónico que por supuesto suena bastante oscuro, son los Voivod, no podrían sonar de otra forma y le dan un aire jazzístico a la percusión, suena genial. Los Tryptikon y los Therion también tiene esa parte sinfónica oscura pero es que los temas de Voivod se prestan todavía más a esta clase de experimentos. Son temas los de Voivod siempre abiertos para ofrecer después un aporte creativo y eso es porque no se trata de música enlatada de oferta para el consumidor menos exigente, no viven encorsetados dentro de un guión establecido que solo te quiere vender un solo de guitarra o un estribillo machacón, son los Voivod y se la vuelven a sacar en su nuevo trabajo porque están en estado perpetuo de gracia.