8. Sonic Mycelium

.

Away – Batería
Snake – Cantante
Chewy – Guitarra
Rocky – Bajo

Voivod siempre fue y será una de las bandas más creativas del planeta con un estilo musical indefinido y único. La banda de Jonquiere (Quebec) se creó en 1981 y debutó tras dos demos con su primer larga duración en 1984 con “War and Pain”, un inicio colosal para una carrera muy regular. Décimo cuarto álbum de estudio para esta banda de estilo indefinido.

voivod 2Ya sin Piggy que falleció de cáncer, sin Blacky que acabó muy mal con sus ex compañeros, demandas incluidas y con Snake y Away como jefes de operaciones. No me imagino mejor inicio para un álbum que el tema Obsolete Beings, una base rítmica veloz y con sentido del ritmo aunque le falta potencia, un estribillo bastante adictivo y eso nunca fue el punto fuerte de la banda, Snake tira de voz nasal y un cambio de ritmo lento y muy de los setenta que me recordó a Manilla Road y sus partes acústicas, gran tema.

The End of Dormancy es un medio tiempo con ese sonido tan particular en la guitarra, siempre buscando una mezcla entre Rock progresivo y Sludge/Post Metal, una vez pasada su etapa Grunge. El feeling del anterior tema fue un espejismo, ya dije que nunca fueron una banda con gancho comercial. Este tema de casi ocho minutos es duro de digerir.

Orb Confusion arranca con unos riffs doblados sin potencia muy psicodélicos que me recordaron a bandas tan dispares como los canadienses Saga pasando por el último álbum de los rusos Gorky Park y es que lo único que hacen los Voivod en este trabajo es tributarse a sí mismos y a toda una trayectoria. Este es un tema que gana con las escuchas y que el bajo es el gran protagonista, por cierto que hay un gran solo de guitarra.

Reconocemos a los viejos Voivod con el tema Iconspiracy, siempre con ese trabajo del bajista y esos destellos progresivos con más agresividad que en los anteriores temas y también con más velocidad. Es como metalizar el sonido de los primeros Melvins, me sorprende este tema al intentar darle un aire sinfónico en la parte final que no le queda del todo mal por cierto.

Spherical Perspective es un tema con un riff absolutamente hipnótico. Quizás se trata del mejor álbum de Voivod en 15 años como mínimo. Gran juego entre guitarra y bajo, riff hipnótico progresivo y un sonido de bajo que siempre lleva la manija del tema, no solo se encarga de mantener el ritmo sino que lo crea. Interesante el estribillo con garra y desarrollo y es que no necesitan nada para regresar a su vieja fórmula, siempre fue una banda de gran personalidad.

Event Horizon cuesta más de digerir pero cuando aparece el ritmo tribal a la batería el tema va a más con esas pequeñas pinceladas de Hardcore aunque el fondo del tema es el rock alternativo y de nuevo al final del tema nos espera ese acercamiento al metal sinfónico.

Always Moving arranca con un ritmo veloz en la base rítmica y unos ritmos progresivos que mezclan Grunge con Rock alternativo en la guitarra. El cambio de ritmo es uno de los más creativos que escuché en mucho tiempo me recordó a la banda sonora de Psicosis, la banda sonora de la obra maestra de Alfred Hitchcock fue compuesta por Bernard Herrmann. Considerada la más terrorífica de la historia, tengo que decir que este trabajo tiene esos elementos de metal sinfónico y también de metal cinemático y es que escuchar este álbum es como estar ante la gran pantalla.

Sonic Mycelium pone el final al álbum con sus 12 minutos de duración, repiten ritmos para que tengamos la sensación de álbum conceptual, algunos pasajes me recuerdan al “Killing Technology”, álbum de Voivod de 1987 y quizás su obra maestra.

Los nuevos miembros de la banda preservan la identidad de Voivod y los veteranos Away y Snake los guían con atino. 35 años de carrera discográfica de Voivod que se han cascado un álbum sin fisuras que gana con las escuchas. Maduro, inteligente, con elementos de rock progresivo a lo Rush con elementos sinfónicos que contiene la filosofía de toda la vida de los Voivod, complejo pero te atrapa sin remedio, su mejor álbum en años, aunque también hay que matizar que siempre mantuvieron un listón muy alto. Por supuesto es uno de los mejores álbumes del año y serio candidato a nuestro top ten final.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5