6. Through the Depths

.

.

Simon Ohlsson – Guitar and Vocals
Jonte Johansson – Bass and Vocals
Peter Ottosson – Percussion – Drums

Resumen rápido para los que no conozcáis a los Vokonis: son suecos, formados en 2015 y con una carrera muy activa, ya que en seis años de existencia con este hacen su cuarto disco. Se podrían calificar básicamente como doom metal, aunque con matices, algo de stoner y un cierto aire progresivo. Por cierto, en este disco han contado como invitado especial con el señor Per Wiberg (Opeth, Spiritual Beggars, Kamchatka) en los teclados. Se puede decir que es un grupo en constante crecimiento y con un reconocimiento cada vez mayor.

Rebellion es la primera canción del disco, marcada por una gran variedad de sonidos, desde el fuzz de las guitarras, la variedad de voces es quizás lo que le da más carácter a esta buena canción, ya que contrastan las voces graves con otras más agudas, haciendo un potente mix entre doom y stoner heavy prog.

Odyssey es un tema con más sabor retro, un poco de rock en las guitarras, junto con una batería muy cambiante, la espesura del doom por momentos, y por si faltaba alguna cosa un magnífico solo melódico ambiental, otro tema en el que estos suecos meten un montón de ingredientes en la batidora, pero mezclado, no agitado. Blackened Wings nos muestra unos riffs y unas voces más agresivas, hasta el punto de que en algunas fases podrías pensar que estás ante una banda de death progresivo, se vuelve a poner de manifiesto que han tirado del elemento progresivo en su música como un factor fundamental y dinamizador de sus composicioens. Y de nuevo resalto también el amplio juego de voces que construyen Jonte y Simon, las tienes de todos los tonos y registros, eso le da una riqueza extra y un modo distinto a la canción, como si fuese pasando por distintas fases.

Azure es posiblemente el tema con unos riffs más bizarros que luego dejan pase a una fase más melódica, consiguiendo de esta manera un gran efecto por el contraste, tienen clase y bastante imaginación estos Vokonis, una pepita de oro hoy en día. El punteo siempre tira hacia el sonido heavy limpio y melódico, con técnica y sin escatimar en la composición. Hollow Waters es una de las partes más pausadas del disco, más doom, pero con inserciones melódicas de gran calidad. Consiguen una gran ambientación y viajar por sus más de siete minutos es una auténtica experiencia. Simon sigue entregandola agresividad en las voces, lo cual es ya una constante a lo largo de todo el disco.

Si hubiera que ponerle un pero al disco es que solo tiene seis canciones, aunque dura más de cuarenta minutos, pero estos tipos tienen tanta calidad y frescura que te dejan con la miel en los labios y el disco se te hace corto. Through the Depths es un tema muy ambiental cargado de melodías y excelentes pasajes instrumentales, contiene el mejor solo del disco, bien secundado por los teclados, es un solo hipnótico y extralargo, que los buenos amantes de las seis cuerdas saborearán con placer y que pone un broche de oro al disco, trabajado por parte de Simon, me quito el sombrero. El disco confirma las buenas críticas que recibió su anterior Grasping Time y diría que va un paso más allá, profundizando en el elemento progresivo con mucha clase y con calidad. También hay que reconocer la aportación de Peter Ottosson a la batería, hace una labor encomiable, totalmente integrado con sus compañeros y un elemento fundamenta en la música de estos suecos. Otro gran disco para sus alforjas.

Feeling: 4,5/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5