Islandia

Vonlaus_cover1. Vistaránauð
2. Mein
3. Í blindbyl ótta og haturs

.

.

Llevamos avisando desde hace tiempo que Islandia es el país de moda y no por sus gestas futbolísticas ni por la forma vikinga de celebrar con su afición los buenos resultados, solo hablemos de metal. En esta pequeña isla volcánica a la que Julio Verne situó su eje de acción para ambientarse en su novela el viaje al centro de la tierra, hay que situar la escena metalera en la segunda mitad de los años ochenta. Los Drysill fueron los pioneros, banda de metal clásico, Bootlegs… una banda de Thrash/Speed/Punk creada en 1986…. Drysill y Bootlegs son los pioneros, pero no son los que marcaron el camino… después de estas dos bandas surge el silencio durante años y en la década de los 2000 surgen bandas de Death y sobre todo Black atmosférico gélido con personalidad propia que triunfan por toda Europa.

Pero Vonlaus no se trata de una banda de Black/Ambient como se suele llevar en Islandia, esta banda procedente de la capital tira de un Black Raw con ciertas dosis de melodía y que sobre todo suenan muy metaleros, gracias todos al acierto del guitarra rítmico y de su batería, aspectos secundarios que se convierten en básicos.

Vistaránauð es Black/Raw a mediotiempo que tira de suciedad en los riffs rítmicos, lentitud en la batería y un riff agudo y limpio que va progresando a lo largo del tema. Sin ser nada técnico, suena coherente y nos aporta cierta contundencia.

Mein es más melódico que el anterior tema. Groove y un arranque bastante Thrash. Black melódico en este tema de garantías, combinando luces y sombras en todo momento y dejando pinceladas de calidad. Construcción fluida y ritmo adictivo sin caer en el típico Black atmosférico islandés que se lleva hoy en día, es más, yo diría que en cuanto a sonido están más emparentados con el Black melódico sueco de los noventa.

Í blindbyl ótta og haturs es el último tema de esta demo con la que debutan los Vonlaus y siguen la misma dinámica que los dos anteriores temas, quizás me hace falta más variedad entre sus temas. Voz gutural cerrada, prescinden de los blast beats tan típicos en el Black Metal y se centran en mediotiempos con riffs rítmicos melódicos que introducen una atmósfera natural y fluida a unos temas de composición sencilla pero que te entretienen aunque no te matan, pero están empezando.