Web de Metal VORBID – Mind (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

VORBID – Mind (2018)

by Vpower

Noruega
Thrash Metal

vorbid11. If There’s Evil (There’s People)  (07:05)
2. Zombie  (05:52)
3. Invention Intervention  (07:04)
4. To Mega Therion  (05:21)
5. Mind  (23:36)

.

.

Marcus Gullovsen – Drums
Michael Eriksen – Guitars (rhythm), Vocals (lead)
Daniel Emanuelsen – Guitars (lead)
Jonas Tellefsen – Bass

Hay quiien dice que el thrash metal está acabado, que las bandas se repiten y nos dan siempre lo mismo, una y otra vez. Bueno, lo mismo se puede decir de cualquier estilo musical, por ejemplo el hard rock es uno de esos subgéneros que parece estancado. Pero realmente cuando un producto tiene calidad y frescura te da igual que suene a las bandas de siempre o a clon de no sé cuantos grupos. El ejemplo más claro lo tenemos en los padres del heavy metal, Judas Priest, con el pedazo de disco que se han vuelto a sacar de la manga, con la edad que tienen y con décadas de discos a sus espaldas y todavía son capaces de emocionarnos con nuevos temas. Pues bien, lo mismo ocurre con esta joven banda noruega que debuta con este disco y practica un thrash metal de esos que te emocionan y que te hace volver a creer en el futuro, en bandas que sean capaces de recoger el testigo.

Vorbid2Se formaron en 2013 y en 2016 ya se habían estrenado con un ep de título honónimo y que ya dejaba entrever sus buenas maneras, algo que confirman plenamente con este primer disco. Ya llama la atención de inicio el escaso número de temas y que el disco alcance los 50 minutos de duración. Echo mano de las matemáticas y fácilmente sale que los temas deben ser bastante largos, pero la sorpresa es cuando te das cuenta que el último tema supera los 20 minutos de duración! Algo inesperado está pasando aquí…

Efectivamente, esos Vorbid gustan de hacer temas minuteros, pero bien trabajados, no a costa de hacer rellenos innecesarios y aburridos. La primera prueba es If There’s Evil, una composición de riffs clásicos del thrash, pero lo que más me ha llamado la atención es la voz aguda y sucia que se gasta el vocalista, le da un estilo peculiar y diferenciado a la banda. A destacar también en este primer corte la intensidad en los riffs y los ritmos, me recuerdan a los Judas Priest del Painkiller, la influencia de los dioses es eterna. Y se guardan la dinamita para el final, te machacan con ritmos demoledores para meterte finalmente una ristra de solos que es una auténtica carga de profundidad, una mezcla entre el heavy, el thrash y el speed metal en los punteos que me trae a la memoria la emotividad de los dos primeros discos de los Angel Dust o la grandeza melódica de los Mandator. Aceleración final prolongando el solo a lo Mekong Delta, nunca des el tema por finiquitado porque siempre te hacen un requiebro, grandioso broche de oro.

Todavía grogui por el arreón final del primer tema, continúan las acometidas con Zombie, un inicio con un riff demoledor, con una melodía que desprende maldad y que doblan con otra guitarra distorsionada. Alternancia entre cabalgadas y medios tiempos, es lo bueno de este grupo, no te hace el típico tema thrasher de pedal a tope y ritmos con groove, la base rítmica impone muchos matices y los rematan con punteos que van del speed metal al heavy.

Tercer asalto con Invention Intervention, tiran hacia el thrash americano de los ochenta, con técnica y melodía como hacían bandas como los Testament, Forbidden, manteniendo el riff, pero cuando llegan a la parte instrumental una vez más te vuelven a meter la inyección de adrenalina y se meten en un thrash más purista, más elaborado como el que te ofrecían bandas europeas como los Coroner, Vektor o Mekong Delta, con una frescura e inventiva que permite hablar de un thrash progresivo. Buenas armonías, pausa y vuelta a meter más punteos con feeling a lo Heathen, otro tema de esos que deja huella.

To Mega Therion es un thrash que sigue totalmente la estela de los Coroner, con constantes cambios de ritmo, escalas armónicas bien trabajadas, punteos limpios, voz corrosiva que siempre le da su punto de agresividad haciendo que no suenen comerciales en ningún momento, tienen el punto justo de equilibrio entre melodía, técnica y agresividad.

Y llegamos al final, así de rápido, pero es que lo que nos queda por delante son nada menos que 23 minutos de canción en Mind, no es de extrañar que le hayan puesto al disco este nombre, se lo merece, porque es un tema épico de thrash metal, con una base rítmica que pone la alfombra para el lucimiento de las guitarras que son las grandes protagonistas. A pesar de ser tan largo el tema no se hace tedioso en ningún momento, porque va pasando por distintas fases y hacen gala de una calidad y buen gusto encomiables. Se inicia de modo ambiental, después entramos en una fase de heavy metal donde el guitarrista acapara los focos con más de tres minutos punteando a dolor. Acústicas y ritmos heavys antes de entrar en la parte thrash del tema, un thrash progresivo y técnico donde harán las delicias de todos los fans de Coroner. En realidad se trata casi de un tema instrumental, aunque haya voces, pero es que la mayor parte del tiempo se la pasan inventando pasajes instrumentales salpicados de múltiples solos de guitarra. Uno de esos temas que te marca a una banda y su trayectoria, realmente soberbio. Serán capaces de llevarlo al directo? Intentaremos preguntárselo. Ojo al debut de esta banda noruega, ponen el listón del thrash tan alto que la mayor parte de las bandas de hoy en día no lo saltarán en su puñetera vida ni subidos a un taburete.

Puntuación: 9/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *