14. Enchanting Fires Of Pain
15. Visionaire

.

Vitterholm – Batería
Elemental – Guitarra, Bajo
Gand – Cantante, Guitarra, Bajo

Coleccionistas de medio mundo si buscáis Black Metal en su más pura esencia, sin ninguna duda os tenéis que hacer con este disco. Vordr es una banda que cumple 16 años de actividad, banda procedente de Finlandia. Han publicado cuatro largas duraciones, varias demos y es una banda compuesta por tres músicos que han logrado un éxito relativo en diferentes etapas de su trayectoria y es que con la hoja de servicios que presenta cada músico es normal tal éxito. Estos músicos tocan en bandas como Satanic Warmaster, Keres, Sargeist… etc.

Es decir, reviven el proyecto de Vordr cuando un descanso en las otras bandas en las que están metidos se lo permiten. Quince temas quizás es excesivo y me cuesta destacar alguno la verdad, porque por encima de todo brilla una idea, la de hacer algo completamente primitivo y básico.

Erianoisiv es el primer tema y no es una casualidad pues la producción y buscar un riff crudo y clásico nos traslada directamente a los tiempos de los Mayhem con Dead al micro. Forever Bound es otro tema que quiero destacar esta vez por el trabajo de la batería que le da todo el sentimiento Punk del mundo y Goretusk pues es un hermano gemelo del anterior tema.

Shaman con más suciedad en la producción si cabe aunque hablar tema por tema de este trabajo carece de sentido y os diré porqué. En estos quince temas todos presentan más o menos la misma duración, todos rondan entre los dos y los tres minutos. Estos quince temas todos presentan la misma estructura y no hay uno que destaque por encima del otro pues lo que se busca es un sonido y eso lo consiguen.

Los Vordr buscan un Black primitivo que te traslade a los primeros tiempos de este género. Ojo, no buscan sonar como Bathory, Venom, Hellhammer o Sodom, no se van tan atrás en el tiempo, lo que buscan es sonar como los primeros tiempos del Black Raw en Finlandia y en menor medida en Noruega y para ello buscan los riffs de guitarra más esenciales y a destacar sobre todo el trabajo de la batería que le da el sentimiento Punk en ocasiones y en otras lo mezcla con el Black/Thrash.

Pues muy en la línea de bandas de Finlandia como los Gandr, Horna o Ildarjn, sobre todo muy en la línea de los míticos Horna, pues los pioneros y los reyes del Black Metal en Finlandia, que siempre fue una escena mucho menor de la que se desarrollaba en Noruega por aquellos años del 91 al 98, los años dorados del Black Raw en los países nórdicos.

No deja huella el álbum pero es un trabajo divertido que más que buscar temas sueltos, atmósferas o highlights varios lo que busca es una unidad y sobre todo un sonido que les devuelva al pasado y al origen de la escena del Black en Finlandia.

Producción: 4/5

Puntuación: 7,25/10