5. Vrasëspërtkh Keqen

.

.

.

Vrasësimendur Epsikikës – Todos los Instrumentos, Cantante

.

Se trata de un multinstrumentalista procedente de Bosnia – Herzegovina, que tiene varios proyectos paralelos a la vez, uno de ellos es Sëmandjëtrurité, una banda de Metal Industrial. Tmärrdhë es una banda compuesta por cuatro miembros donde este músico toca la guitarra y se dedica al Black Raw.

Este artista ficha por el sello portugués Black Gangrene Productions que trabaja muy bien dentro del metal extremo y echa sus redes en todo el mundo, en su roster te puedes encontrar a bandas españolas, portuguesas, de Ucrania o Estados Unidos, uno de los sellos más interesantes del metal extremo. Os dí la clave al inicio de la reseña, este artista sale de la escena del metal industrial, ahí dio sus primeros pasos y eso es lo que nos vamos a encontrar básicamente.

Ekëqjä elashtë es una especie de intro instrumental construida a base de sintetizadores y samplers, la especialidad de este Bosnio que no es muy ducho ni con guitarra y bajo y ya no digamos la batería programada, ahí es donde nos vamos a encontrar el problema, él recrea unas atmósferas grotescas con los sintetizadores de auténtica pesadilla y psicodélicas pero no sabe darle continuación y mezclarlo con el Black/Death que nos anuncia a bombo y platillo y que dice practicar…. un Blackened Death que no aparece en ningún momento y si aparece lo hace de forma caótica como en Përdhunon gjakunë vjetër.

Rité teshkatërrimt hace hincapié en el mismo problema. Es un corte donde el trabajo de la guitarra tira de distorsión sin definir del todo su estilo, su voz está bien, es gutural y agresiva pero la estructura del mismo tema no tiene demasiado sentido y es embarrosa la forma en la que trata de definir su Black/Death al menos hay que reconocerle que trató de ser original.

Hasta ahora logró a duras penas mantener cierta intensidad pero todo eso se cae con el alocado Ushqenitë dáshurité tuäjtek kafshët al que le sigue buscando el sentido. El álbum finaliza sin pena ni gloria con Vrasëspërtkh Keqen, el único punto fuerte de este trabajo es la atmósfera que recrea con los sintetizadores pero lo demás patina de mala manera.

Canta en bosnio… aunque el bosnio en sí no es ningún idioma, para ser más concretos, en Bosnia – Herzegovina se habla una variante del Serbo-croata. Es un país donde la escena underground no para de crecer sobre todo en ciudades como Sarajevo y Mostar, hay un importante boom de bandas de Black Metal que hay que seguir. La que hoy os presentamos, tiene su punto fuerte en la ambientación pero le falta pulir lo instrumental.