.

Bruno Conrado – Batería
Zhema Rodero – Guitarra
Luiz Carlos Louzada – Cantante
Carlos Diaz – Bajo
Gerson Fajardo – Guitarra

Son tan veteranos que en sus inicios como Astaroth en 1980 en Santos (Sao Paulo) eran una banda de Heavy Metal y ya como Vulcano desde 1981 su primer ep sonaba a Metal clásico pero no son populares por eso sino por pertenecer a la escena del metal extremo carioca de los primeros ochenta. Los Vulcano son una banda de Black con elementos de Black/Death y Black/Thrash que llevan en esto toda la vida juntos. En 1990 lo dejaban y estuvieron catorce años sin publicar álbum pero desde su regreso han cogido carrerilla. Su penúltimo trabajo fue publicado en el 2016 y no recibió buenas críticas y tratan de resarcirse cuatro años después con este “Eye in hell” publicado a través del sello danés Mighty Music.

Zhema Rodero es el único miembro original de la banda el resto han sido fichados recientemente, lo de Vulcano es una carrera muy irregular. No podemos considerar clásico a ninguno de sus álbumes como mucho decir que su trabajo “Bloody Vengeance” de 1986 es su trabajo más significativo, el resto pues muy irregular, alguno bueno, muchos flojos y algún que otro disco de nula calidad como el que sacaron en el 90, el álbum titulado “Ratrace” y los primeros álbumes del 2000 en adelante.

Zhema Rodero trata de recuperar el tiempo perdido. Esto es un Black/Thrash o incluso un Heavy con toque Speed, Thrash y aire oscuro Black, es decir, escuchas a Cursed Babylon y estás escuchando a los Venom, eso sí, a los Venom de los buenos tiempos, no la sombra que son hoy en día.

Evil Empire es un corte donde tengo que presentar a Bruno Conrado, el último en llegar a la banda, este batería le da un aire diferente a las composiciones, una mayor pegada de la que adolecían en los últimos tiempos. Lo malo de Vulcano es la simplicidad de sus composiciones, siempre apostando por temas de dos o tres minutos como máximo cuatro pero todos ellos previsibles al máximo como Struggling Besides Satan o Sinister Road.

Sirens of Destruction pues más de lo mismo, en realidad hablar tema a tema no tiene demasiado sentido pues suenan todos muy similares entre sí aunque en este corte generan el mejor riff de todo el trabajo por marcar una diferencia. En Dealer of My Curses quiero señalar la parada rítmica que marca el bajo para volver a empezar, simple a más no poder pero oye, es algo que llevarse a la boca.

En cuanto a los solos de guitarra, pues puro Heavy Metal con escasa chispa, mucho más acertados los riffs que los solos de guitarra, Mysteries of the Black Door tiene un buen juego de riffs pero se queda en eso, un cúmulo de buenas intenciones. En el tema Inferno vuelve a destacar el papel del bajo y recuerdan a los italianos Bulldozer… como se echa en falta a esta banda italiana.

When the Day Falls diría que es el único tema que suena a Black Metal puro y duro. Pues lo dicho, un trabajo de Black/Thrash/Speed de la vieja guardia que suena a Venom, Sarcófago, Sodom, Messiah…. con muy poca creatividad, con excesiva sencillez y poco nivel técnico y escasos de ideas, aunque Vulcano nunca fue una banda ni original ni con técnica pero los temas, pese a su extrema sencillez al menos suenan con garra y es un disco divertido aunque no deja huella alguna, eso sí, mejoran sus discos de los últimos años.