10. I’m Back Again

Zhema Rodero – Bajo
Arthur Von Barbarian – Bateria
Luiz Carlos Louzada – Cantante
Carlos Díaz – Bajo
Gerson Fajardo – Guitarra

Vulcano vuelve a la carga dos años después de su último trabajo con este XVI. No necesitan presentación, esta banda brasileira fue creada en 1980 con el nombre de Astaroth, al año siguiente ya se cambiaban de nombre a Vulcano.

vulcano 1A ellos les tocó vivir la época dorada del metal extremo brasileiro, compartiendo escenario con otros míticos como Sarcófago, Sepultura, Holocausto, Mutilator, Mystifier, Attomica, Deathcharge…etc. Éste es su décimo álbum de estudio, inolvidable para muchos su primer trabajo Bloody Vengeance del 86, pero desde aquella ya ha llovido y la banda cambió de estilo. De aquel híbrido entre Black/Death y Thrash pasamos al Thrash oscuro y puro de hoy en día.

Propaganda and Terror es el primer corte del trabajo, un Thrash rabioso con un riff bastante original, simplemente tiran de Thrash teutón y recuerdan durante todo el trabajo a un cruce entre Kreator y Sodom. Thunder Metal es un tema machacón con un ritmo de batería muy potente y veloz pero sin variedad y con un solo al que le falta feeling, de todas formas este solo de guitarra nos sirve para presentarnos a su nuevo guitarrista, Gerson Fajardo.

Es una constante del álbum, temas cortos y directos al grano, un trabajo con una duración de media hora. The Tides of Melted Metal es mi tema favorito, es un tema de la escuela de los Possessed, una ligera capa de Death metal recubre este tema. Necrophagy en cambio recupera el pulso al viejo Thrash de toda la vida, con influencias que van desde los viejos Sepultura, Slayer y algo de la energía oscura de los Hobbs Angel of Death o los Morbid Saint. Compositivamente es uno de los mejores temas, gracias a los cambios de ritmo propiciados por el guitarrista, pero el batería siempre hace lo mismo en todos los temas y es un punto débil que deberían pulir.

Behind the Curtains es un corte agresivo y con cierta épica, pero de nuevo la misma base rítmica para desarrollar el tema que lo hace algo tedioso. Thou Shalt not kill es un corte a mediotiempo con un riff dinámico que se instala en el mediotiempo. Sencillito y tirando de Black Thrash con una aceleración previsible, pero aún así suena bien y me recuerda al viejo Speed metal de los Exciter y cierta energía espesa de los Venom.

Paradise on Holocaust son dos minutos directos al grano, el problema que te vas a encontrar con este trabajo es que cuando finalices la escucha del trabajo, muchos temas te sonarán iguales, todos los temas están cortados por un mismo patrón y me falta variedad, aún así me parece un disco divertido.

Entramos con el último bloque de canciones y The Face of the Abyss vuelve a poner la quinta marcha con un ritmo de Speed Metal y pinceladas de Death con una muy buena labor del bajista. To Kill or Die es el penúltimo corte del trabajo y el más largo, quizás es el tema más agresivo de todo el álbum es un Thrash furibundo que recuerda a los Morbid Saint y Sepultura. Finaliza el trabajo con estridencia y contundencia en los riffs de la mano de I am Back Again.

Vulcano nos propone un puñado de temas de puro Thrash con pinceladas de Black Thrash, de Death, Speed Metal… pero básicamente es un disco de Thrash ochentero de la vieja escuela, con referencias básicas. Temas directos al grano con mucha energía aunque me falta un tema que salga un poco de la tónica general, pero es un disco divertido.

Puntuación: 7,25/10