09. Civilization Maximus

The Singer – voz
Kim Sletten – guitarra
Thor Gundersen – guitarra
Memet Cataltepe – batería
Anders Nesset – bajo

Ronni Le Tekro fue uno de los productores de este álbum, eso ya nos debería dar una idea de por dónde pueden ir los tiros. Esta es una banda noruega talentosa de Hard Rock comercial con algún ligero toque de metal e incluso de Pop y como os decía, con ese productor, pues obviamente te van a recordar a los TNT. Este “Civilization Maximus” es el segundo trabajo de los Wail.

Todo gira entorno a la voz de su cantante, la verdad es que “The Singer” me sorprendió y para bien, la sorpresa es muy grata, la verdad es que tiene una voz que te va a recordar a Bruce Dickinson, es más, parece un auténtico clon. Hay un par de zarpazos en el álbum como Down the Mountain o No Hesitation, donde rozan por momentos el Heavy Metal, con la voz de su cantante, pues considero que casi estaban obligados a abarcar otros estilos musicales más potentes.

El caso es que por momentos pecan de ser algo artificiales, para mi gusto se han pasado con la producción y te introducen pasajes a teclado, coros… en momentos demasiado introducidos con calzador como en Presage pero aún así hay sus buenos momentos. Dejadme extenderme un poquito más en esos pasajes metaleros que contiene el álbum y dar dos matices. El primero es que me parece muy interesante lo que viene siendo el trabajo de la batería con mucha pegada en cuanto al bajo, pues pasa casi de puntillas por el trabajo. Si hablo del trabajo de guitarra pues decir que son clones del trabajo de Le Tekro como en Manherder, quizás sea el mejor ejemplo. Esos pasajes metaleros melódicos me recuerdan a dos bandas sobre todo, los Pink Cream 69 y los Tank ingleses pero también un poco a los alemanes Mad Max.

Tienen que trabajar un poco más en el gancho de los temas, tienen buenas ideas como en Overwhelming o Civilization Maximus pero quizás menos es más y como dije, por momentos recargan demasiado los temas y les falta algo de gancho, es normal en los inicios de tu carrera tratar de sonar fresco y abarcar diferentes estilos musicales.

Tener la sombra de Le Tekro en la producción tiene sus ventajas e inconvenientes. La ventaja es que los fans de TNT pues van a fijar sus ojos en Wail, aunque ya digo que ni por asomo tienen el gancho en las composiciones de los TNT. La desventaja es que la mano de Le Tekro pesa demasiado y no les permite desarrollar una personalidad propia al estilo de la banda que para mi gusto, aún debe definir algo mejor su estilo musical, buenas ideas, metal comercial melódico con influencia de Masterplan entre los otros citados.