7. Mary
8. Protector
9. Resilient

.

.

.

Es un quinteto noruego del que poco se sabe, que debuta de esta forma con este “Resilient”. El primer problema que nos encontramos es que se trata de un proyecto individual, el de un cantante, que se hace acompañar por músicos de sesión y la parte instrumental así como la producción no están muy cuidadas, pero aún así hay partes interesantes en este trabajo.

Lo que peor se lleva de este álbum siempre es la parte de la guitarra, tiran siempre de un riff de Groove distorsionado sin calidad alguna y con batería programada, lo que daña claramente la parte instrumental. En Never no More son un cruce entre Iron Maiden y los TNT de Ronnie Le Tekro, yo diría que la gran influencia de los Wail. Ahora bien, si la parte instrumental carece de valor, el estribillo y sus coros están bastante logrados.

He is Finally Here es un calco de cualquier tema de Dio en su etapa dorada como puede ser el In Rock por ejemplo, solo que sin potencia. Aunque nos sorprenden como evoluciona el tema, con un estribillo que tira de Aor que recuerda a los alemanes Trance y un solo disparatado y oscuro.

By your Hand es un corte con una estructura clara y concisa. El problema siempre es el acompañamiento musical que siempre es el mismo, sin ninguna calidad y con ese sonido tan poco potente y claro que deja siempre vendido al cantante. En realidad los Wail tienen un par de estribillos potentes que piensan que les pueden funcionar pero sin música no hay nada que hacer.

Dark Messiah es un tema donde aparece la figura del guitarrista, en los riffs siempre se muestra timorato, pero al menos en los solos de guitarra de vez en cuando se desmelena y sin ser ninguna maravilla, yo diría que el mejor solo de guitarra se encuentra en este tema, al menos el más elaborado.

Initiation es un bajón considerable dentro del álbum. Sin pies ni cabeza se trata de un tema simplemente cantado por varias voces que ni suena melódico ni mucho menos agresivo y un acompañamiento instrumental distorsionado del que prácticamente no se distingue nada. Thrill of the Hunt es el clásico Groove que acaba cediendo a una especie de Power melódico blando de la escuela nórdica y con la vieja influencia de bandas como Conception o los Iron Maiden…. esa es la idea, no es que musicalmente se parezcan que no es el caso, como os decía Wail es una banda que trabaja los estribillos sin más.

A medida que va avanzando el álbum se van quedando sin ideas, Mary es un corte sin pies ni cabeza con un esbozo de metal progresivo con un solo de guitarra interesante pero sin nada más. Protector es otra de esas melodías que tratan de mezclar Groove, Power, metal progresivo y rock melódico, un poco de TNT, un mucho de Conception y algo de Jorn Lande.

El trabajo finaliza con Resilient que no aporta nada. A los Wail les falta potenciar sus temas. Con una base rítmica de verdad, con sonido de bajo que no es audible durante todo el álbum, con una batería física, con partes de teclado y riffs mucho más claros, patinan en todo eso, tienen buenas ideas pero falta el acompañamiento.

Puntuación: 3,25/10