09. Way of the Blade

.

Luís Ferreira – Drums
Nuno Machado – Guitars
Rui Freitas – Vocals, Bass
André Ribeiro – Vocals, Guitars

Cada vez se habla más de esta banda portuguesa y si se habla es porque el río agua lleva. Es una banda de Oporto de Speed Metal con toques de Heavy Metal clásico que fundaron su banda en el 2010 y lanzaron su primera demo en el 2014 y en el 2017 tuvieron cierta repercusión con su primer ep, ahora tratan de seguir sumando en positivo con este Awakening Force.

Awakening es una Intro que busca un Folk añejo y medieval que te puede recordar al Excalibur de los Grave Digger pero es que los tiros no van por ahí. Para muestra un botón, el tema Oblivion. El parecido con los canadienses Razor es más que evidente y a todos los niveles, desde la voz de su cantante pasando por la ejecución del tema. Pero ojo, no los Razor en su era más Thrash sino en sus inicios donde tiraban de un Speed/Thrash con toques de Rock sucio a lo Motörhead y hasta de Crust Punk a lo Discharge, la primera toma de contacto no me impresiona pero en el fondo no me disgusta. Anuncian una épica que no aparece en casi ningún momento pero en cambio tienen sus buenos momentos como Spellbound, donde no nos van a ofrecer nada nuevo pero al menos mantienen el nivel de intensidad y tienen un puente instrumental para presentar el solo de guitarra bastante interesante. Seguimos con Force of Ancient Steel con solo de guitarra de inicio con muy buenas prestaciones y sobre todo con sentimiento y tirando del legado inmortal de los Judas Priest para luego buscar el cambio de ritmo y su Speed siempre oscuro.

Freedom’s Call son casi ocho minutos de tema donde el bajo presenta el tema y tan simple como tirar una escala de guitarra que va subiendo de tonalidad hasta buscar el éxtasis metalero siempre con gracia para luego en la segunda parte del tema al ritmo del galope y esculpir a fuego solos de guitarra con sentimiento. Dark Age utiliza más distorsión y una atmósfera oscura de pura pasión metalera que unos calificarían de Occult Metal porque estamos acostumbrados a etiquetarlo todo. El metal más oscuro y sentimental surge con este tema que va tomando poco a poco forma y te embarga y se te mete dentro.

Drifter muy en la línea de lo que vienen haciendo en los últimos años los Ram suecos y también buscando la pasión metalera del Underground, tienen mucho que ver con los suecos Heavy Load y la música sueca en general. Winds of Death es regresar al metal clásico con ligero toque épico, mezcla de Speed Metal ochentero con Us Power Metal, los Omen mezclados con el legado de los Living Death y siempre con esos cambios de ritmo donde la guitarra solista se va creciendo y recreando atmósferas de enorme belleza y talento instrumental muy en la línea de los Iron Maiden pero con un poso mucho más oscuro, te atrapan tema a tema hasta acabar de rodillas ante ellos y se cuelan en la lista de los mejores cuarenta álbumes del año en la lista sagrada de los Metalbrothers que es la mejor lista y la más valorada por los grupos que saben que estar en ella es un buen escaparate. Way of the Blade finaliza el trabajo como lo iniciaron con suciedad y emulando a Razor. Yo los veo como los sustitutos naturales de los Ironsword lusos y les veo una banda de éxito internacional en un breve espacio de tiempo. Su trabajo está perfectamente ejecutado, tienen alma los temas, conectan con la esencia del Speed Metal más clásico y el trabajo en las guitarras es de primera, un muy buen álbum por no decir que grande.

Feeling: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5