8. Viseveiding
9. Ni
10. Vindavlarljod
11. Andvevarljod

Lindy-Fay Hella – Cantante
Einar Selvik – Cantante, Todos los instrumentos

Los Wardruna es un proyecto entre hombre y mujer (aunque en el directo monta una banda de hasta nueve músicos) de Folk y Ambient. Esta banda se creó en el 2003 en la ciudad de Bergen de donde han nacido tantos mitos del Black Metal. Pero estamos ante una banda de Folk que te hablan de las runas, de la mitología nórdica y del paganismo. Todos los álbumes de esta banda son muchas horas de trabajo para llegar hasta el final compositivo, por eso no se prodigan demasiado en el estudio de grabación. “Kvitrann” es su nuevo trabajo y la música de la banda es tan rica en matices que recuerda a Burzul, Ghaal, Wongraven, Fejd, Völur, Naakhum… etc.

Synkverv… menuda elegancia que se gastan, ya dije, horas y horas de estudio. Entre guitarra acústica y harpa te sacan una melodía medieval muy étnica y esa es la clave para entender el trabajo, pero siempre hay un poso entre oscuro y trágico en sus composiciones.

Por lo tanto, si tienes en mente el alegre y festivalero Folk, pues olvídate porque esto es navegar siempre entre lo transcendental y lo místico es la intención de la banda como en Kvitravn, en la base rítmica emulan al Kashmir de los Led Zeppelin pero con violín. Skugge es más tribal, un canto que te puede recordar al de los indios Cheyenne, por si desconoces la mitología nórdica, por tratar de orientarte.

Este Neofolk que esta banda practica, es que no tiene nada que ver con el que se hace en España. El Folk de origen celta es más alegre, dígámoslo así, esto son una especie de cantos funerarios como el caso de Grá, la épica de los dioses nórdicos y la búsqueda del Valhalla o mejor dicho, la preparación para acceder a él. Fylgjutal es lo más cerca que puedes estar del Folk europeo pero solo por el sentido del ritmo. Munin buscando de nuevo la intimidad… por cierto los Xerión de Ourense están buscando el Folk en los últimos tiempos, el Folk galaico.

¿Quienes son los pioneros del Folk en Noruega? Los Folque, Hombre Rancio reseñó en su día toda la discografía de Folque para su blog y lo subirá a Metalbrothers.es en breve, porque ellos han allanado el camino… pero es que lo que te hace Wardruna no tiene nada que ver. Ahí está el tema Kvit Hjort, donde con ambiente cinemático tira de cuerno francés para hacer una especie de melodía fúnebre y apagada, al igual que el tema Ni.

Toda la música de Wardruna tiene una orientación musical que busca la tradición nórdica, las raíces del Folk noruego y es un viaje completamente diferente de una de las bandas con una idea musical más elaborada.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 7,75/10