Web de Metal WARREL DANE – Shadow Work (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

WARREL DANE – Shadow Work (2018)

by Jordi Thunder

USA
Progresivo / Groove

WARREL DANE 101. Ethereal Blessing
02. Madame Satan
03. Disconnection System
04. As Fast as the Others
05. Shadow Work
06. The Hanging Garden (The Cure cover)
07. Rain
08. Mother Is the Word for God

.

Warrel Dane – Cantante
Fabio Carito – Bajo
Marcus Dotta – Batería
Johnny Moraes – Guitarra
Thiago Oliveira – Guitarra

Warrel Dane estaba trabajando en unos temas para rescatar su carrera en solitario pero le sorprendió la muerte y falleció de un ataque cardíaco a los 56 años el 13 de diciembre justo cuando estaba grabando estos temas así que ya os imagináis lo complejo que fue el proceso de grabación.

Warrel Dane es uno de los grandes, era la voz de Sanctuary y de Nevermore y su carrera siempre se movió entre el progresivo, el Power/Thrash y el Groove. Su carrera en solitario se reduce a un álbum en el 2008 y pretendía regresar con este trabajo que finalmente salió a título póstumo. Ethereal Blessing es un tema introductorio instrumental con percusión oriental que sirve para presentar Madame Satan, demasiado vueltas de campana en este corte. Hay una parte sinfónico, hay distorsión en la guitarra con un sonido industrial que recuerda al Jugulator de Priest y trabaja Dane las voces guturales con cierta atmósfera gótica.

Disconnection System es más oscuro que cualquier cosa que hizo con anterioridad ni en sus tiempos de Nevermore, el título ya era profético, Warrel pretendía buscar el sonido más oscuro de toda su carrera y en este tema a golpe de Power/Thrash en la base rítmica y una atmósfera asfixiante que recuerda a los Sentenced nos sorprende.

As Fast as the Others es un tema muy en la línea de los Sanctuary, aunque Nevermore es la banda que le dio la fama y estuvo con ellos de 1992 hasta el 2011, fue Sanctuary la banda de su vida, la que le marcó y el proyecto donde más cómodo se sintió.

Shadow Work retoma la idea de hacer algo novedoso, fresco y que se salga de la línea habitual, es un tema con una base rítmica calcada a los temas acelerados del Jugulator solo que hay pinceladas progresivas en el trabajo de la guitarra, de nuevo vuelve a asomarse al gótico y al industrial para darle un aire más oscuro.

Llama la atención el tema The Hanging Garden que es una versión de los góticos The Cure, a priori una banda que está a mil años luz de la música de Warrel Dane, llama mucho la atención este tema porque le han dado una vuelta de tuerca tal que casi diría que parece un tema propio de Warrel Dane, traslada el legado de los The Cure al Power/Thrash a lo Meliah Rage pero con tintes progresivos.

Rain es el penúltimo tema y para esta ocasión recupera esa acústica y percusión nipona, una cultura, que por cierto, le fascinaba de hecho sus bandas siempre fueron muy valoradas en el país nipón. Es un rayo de luz inmenso el de este tema y la mejor faceta de Warrel como compositor aparece en este tema, suena tan emotivo que hasta me siento extraño escuchándolo porque ya no está entre nosotros.

Mother is the Word for God es otra composición “made in Warrel Dane”, acercamiento a la música clásica y genial acompañamiento de las guitarras dotando al tema de pinceladas neoclásicas pero siempre con la oscuridad habitual de Warrel.

Estaba trabajando en algo muy oscuro y variado que se diferenciaba de sus anteriores álbumes y no es que sea un álbum que entre a la primera pero con el paso de las escuchas te atrapa y le vas sacando más y más matices, siempre ocurrió lo mismo con cualquier producto de Warrel. No lo voy a puntuar por razones obvias porque la banda ya no existe tan solo hay que agradecer a Warrel Dane su dedicación al metal y brindar por él allá donde esté.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *