8. The Fire of Power

.

.

H – Batería
P – Guitarra
E – Bajo, Cantante

Siempre es apetecible un álbum de Watain. Al bajo Erik Danieldsson, que aparte de llevar en Watain desde su fundación, en 1998, también fue el director de un fanzine, Hellish Massacre. El señor “H” a la batería, no es otro que Hakan Jonsson, de 37 años y también metido en el universo de los fanzines. P a la guitarra, es Pelle Forsberg. Estos tres suecos llevan toda la vida juntos, tan solo hubo un cambio de formación en toda la historia de la banda, lo que funciona no se toca.

watain 2Qué mejor que celebrar el vigésimo aniversario de la banda con un nuevo álbum bajo el brazo. Este es su sexto larga duración pero por el camino han editado demos, splits… el Under tiene otros caminos. Sonido similar a Marduk y Dissection, también tienen el clasicismo de Bathory o de los Mayhem. Muchos los tachan de primitivos. La música de Watain siempre es la misma, es una banda involutiva, sin matices, o te gustan o no te gustan, así de sencillo.

Lo de siempre con Watain, anarquismo musical y rabia a toneladas. El Black Metal se transformó por completo en los últimos años debido a las numerosas mezclas entre estilos diferentes, pero los Watain llevan con la misma idea desde el 98, con un solo matiz, en los últimos años suenan cada vez más metaleros, sobre todo a la hora de ejecutar solos de guitarra y eso es algo que no cambia en este álbum, siguen por ese camino.

Sin ninguna sorpresa que llevarse a la boca y con poca originalidad pero con garra. Un álbum que pretende regresar a los primeros años de la década de los noventa, tentación que tuvieron numerosas bandas. Caótico y yo diría que el trabajo más veloz y sucio en la historia de Watain, con una base rítmica muy Thrash que recuerda a Mayhem, Burzum o Gorgoroth (en sus primeros tiempos, porque estas tres bandas ya no tienen nada que ver con el Black metal en la actualidad).

Ahora bien, este álbum tiene una producción excelente y esa es la única nota novedosa respecto a los anteriores trabajos, sonido clásico pero producción limpia y es que hoy en día, son las producciones las que marcan los cambios entre bandas, ya está todo inventado.

Sacred Damnation, Furor Diabolicus y A Throne Bellow, son los tres mejores temas de este álbum. El resto no es que baje el nivel, simplemente son más de lo mismo. Se han dejado de experimentos con los coros y no buscan ninguna concesión a las partes melódicas. Partes de Thrash en la base rítmica, bajo amplificado y solos muy metaleros. Mezcla entre el Black Raw de la vieja escuela con el legado de los Bathory, disco divertido, que no aporta nada nuevo pero es que los Watain juegan en otra liga, más que sacar temas sueltos lo que hacen es perpetuar su estilo musical.