.

.

Arkadius Kurek – Vocals
Benjamin Homberger – Guitar
Marcus Grabowski- Bass
Carsten Jercke – Drums

Wheel es una banda alemana de epic doom formada en 2009, hasta ahora habían publicado dos discos de estudio, un directo y una demo en sus inicios. Así que esta es su tercera entrega de estudio, se les compara con bandas como los Candlemass, Solitude Aeturnus o Trouble, casi nada al aparato… Así que los que estamos metidos un poco en el rollo doom esperamos esta nueva entrega como agua de mayo. Más si cabe porque llevamos ocho años sin material nuevo, es decir, desde el último disco que publicaron en 2013, que fue Icarus. Así que, inevitablemente, siempre queda el suspense de ver como se portan después de tantos años, vamos a salir de dudas. Sale publicado en abril a través de Cruz del Sur.

Empezamos con At Night They Came Upon Us, un inicio de heavy doom muy clásico, riffs potentes, ritmos alternando y una voz muy ceremoniosa. El tema nunca pierde la garra gracias a lo aguerrido de las guitarras, aunque el tiempo pueda ralentizarse más o menos y la voz tenga ese matiz doom a lo Candlemass, por cierto, muy buena ejecución por parte de Kurek. Un tema con una estupenda atmósfera que además mantiene la tensión de principio a fin, el equilibrio perfecto. Un comienzo de disco que ya de por sí despeja dudas después de tantos años.

Giro hacia un doom más convencional y clásico con When The Shadow Takes You Over, guitarras más pesadas, ritmo mucho más pausado, pero sobre todo a destacar la voz de Kurek metiéndole un poco de melodía al tema pero siempre en un tono doom, claro, es un tema que sin ser tenebroso del todo sí que tiene un poco de apocalíptico, el punteo habla por sí mismo en este sentido.

After All te recordará a bandas como los Katatonia o Trouble, con esos riffs tan característicos de heavy doom, la pausa a mitad de canción sirve para acentuar el factor ambiental con un solo de guitarra épico cocinado a fuego lento. She Left In Silence sigue ese mismo patrón, fijaos como se van alternando la voz y el juego de riffs para ir consolidando el ritmo monolítico de la canción. Otra cualidad que me gusta de este grupo es que aunque tienen una base doom consistente siempre dejan espacio para otras cosas, como las voces más claras o melódicas de su vocalista que le dan un punto de iluminación al tema, o los solos heavys que son casi una constante a lo largo de todo el disco.

Inicio con Aeon of Darkness que recuerda mucho al principio del disco con ese tono de heavy doom en las guitarras cargado de épica y ambientación. Las voces también son más potentes en esta canción y son un factor determinante en hacer de esta pieza una de las más intensas del disco, constatando una vez más el gran trabajo que hace Arkadius Kurek. Tampoco os perdáis el cambio de ritmo para meterle un peldaño más de potencia a lo Saint Vitus, de manual.

Hero of the Weak es otro de los temas con acento épico, también tiene una atmósfera muy cargada, es la típica canción que te lleva en un viaje a través de la imaginación, construyendo grandes momentos ambientales y demostrando la capacidad compositiva del grupo. Daedalus tiene uno de esos comienzos que te ponen las pilas a tope con unos riffs a lo Trouble realmente poderosos. Es un tema con un enfoque doom predominante pero con momentos heavys como el de ese inicio que os mencionaba o el espectacular punteo, el mejor del disco, seguido de riffeo ambiental para poner la calma después de la tormenta. Un broche de oro para un disco sólido como una roca, que demuestra que estos alemanes siguen tan compactos como antaño y con muchas ganas a pesar de los años de baja actividad con los que han hecho sufrir a sus seguidores. Se posicionan con este disco como una de las bandas de doom más interesantes del panorama actual europeo.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Técnica: 3,75/5