7. Spectre of a Dying Flame

.

The Great Kaiser – Six Stringed Wand, Sad Words
Mofang Tengrand – Low Magic, Reinforcement of Sad Words
Mars Mysterio – Six Stringed Wand
Drummer Master Commandriani – Master of Drums, Lead Strocker

Estamos ante el primer larga duración de este banda de Michigan. Curiosamente existe otra banda de nombre similar en la que además participan varios de los miembros del grupo y que se llama The Great Kaiser’s White Magician que también tocan heavy pero con una orientación más épica. Estos White Magician son una banda más antigua, formada unos años antes y con un ep en 2016 y luego un split con la banda prima-hermana y otra más.

Arrancan el disco con Dealers of Divinity. Como podéis apreciar es un disco de pocos temas, pero es que casi todos ellos son de larga duración, entre los siete y los ocho minutos, con lo que al final nos vamos a un disco de unos cincuenta minutos. En este primer tema desgranan un heavy de sonido old school, con cierta orientación a las melodías y atmósfera, pero sobre todo que definiría como elegante. La voz del cantante me recuerda mucho a la de los románticos alemanes Stormwitch, fluye de manera suave e incidiendo en ese carácter elegante que tiene su música. También a destacar los múltiples arreglos de guitarra que salpican el tema de principio a fin, no son la típica banda que te clava el mismo riff durante todo el tema y de ahí no se mueven.

En Mad Magic II se notan las influencias del sonido de los 70, guitarras muy a lo Cirith Ungol en el tema de los punteos, recogiendo el sonido primitivo épico del gran Jerry Fogle. A eso súmale los pasajes de heavy ambiental que dibujan con tanto acierto y tendrás una canción con personalidad.

Primeros acordes acústicos de Fading into the Obscurity of Ages que nos dejan un sonido de orientación neoclásica a lo Malmsteen, se trata de un tema instrumental, sin batería, solo a base de cuerda, tranquilo y de estilo medieval. Le dan continuidad con In Memoriam pero ya metiendo toda la artillería, empieza con punteo de guitarra y luego se acoplan en un ritmo de heavy rock setentero a lo Talon, siempre vas a encontrar un gran trabajo de guitarras, más basado en la técnica que en la potencia, lo que les acerca más a la vertiente del heavy melódico, sobre todo en línea con el sonido mayoritario de la new wave británica.

Magia Nostra fluye con un ritmo vivo y la voz que se desliza como la mantequilla del Kaiser, sin ningún tipo de estridencias pero con gancho para atraparte sin que te des cuenta. El tema más largo del disco con un buen estribillo y continuos cambios de ritmo, heavy entre el neoclásico y el proto metal. Manejan bien las pausas, trabajando la atmósfera, de forma que puedes paladear el disco sin prisas, recreándote en los solos, otra marca de la casa de bandas como los Cirith Ungol, Pagan Altar o los Angel Witch, por citar a algunos grupos con un sonido similar.

Power of the Stone tiene la misma esencia de sonido clásico que los temas anteriores pero se distingue por su excelente trabajo en la base rítmica con aceleraciones de batería y bajo que suben la tensión del tema. Acaban con Spectre of a Dying Flame que tiene un arranque con un par de acordes muy doom pero que de repente cambian y se lanzan en un ritmo de cabalgada, intercalando pausas ambientales. Lo suyo no es la potencia sino la suavidad y la melodía, por tanto no te vas a encontrar con un grupo que tire de decibelios sino de calidad, no sé como funcionarán en directo, pero me imagino contemplándolos totalmente alelado mientras van desgranando los temas.

Gran disco de estos americanos, nos dejan siete temas donde se aprecia un trabajo detallado, artesano diría incluso, no son temas que se escriban de la noche a la mañana, aquí hay horas de ensayo y prueba y error, el disco es técnico pero al mismo tiempo con un perfil melódico que hace que sea muy fácil de escuchar, bienvenido al mundo mágico de los White Magician.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Técnica: 4,5/5