David Coverdale – Cantante
Tommy Aldridge – Batería
Joel Hoekstra – Guitarra
Reab Beach – Bajo
Michael Devin – Bajo
Michelle Luppy – Teclados

Cuando todo hacía indicar que los Whitesnake se iban a retirar pues dan marcha atrás y empiezan a lanzar álbumes al mercado con material clásico regrabado y hasta anuncian gira y nuevo álbum a la vuelta de la esquina. No se lo vamos a echar en cara, lo hizo Judas Priest, Aerosmith y tantos otros, lo entendemos porque esto no deja de ser un negocio y mientras haya demanda, los negocios tienen que seguir adelante y lo entendemos porque aparte de ser un negocio son músicos y esta es su pasión.

Whitesnake 2014Este es un directo donde una vez más David Coverdale queda retratado. Ya no es ni la sombra de lo que fue y no vamos a echárselo en cara porque la edad pasa para todos. Es como si le pedimos a Usain Bolt que ya está retirado que sin entrenarse conquiste de nuevo el oro en los 100 metros… el tiempo pasa para todos, unos como Halford optan por buscar nuevos registros y otros como Coverdale pues siguen al pie del cañón pese a que su voz conoció tiempos infinitamente mejores.

Como todos los lanzamientos de los Whitesnake de los últimos tiempos pues no tiene nada de interesante, salvo que seas coleccionista. La reedición de 1987 no aportaba nada y este The Purple Tour (Live) que vale un pastizal, en Usa salió al precio de 24 dólares (luego se preguntan porque hay piratería) 24 dólares para una sarta de refritos maquillados… me parece una tomadura de pelo.

Mezcla de clásicos de Whitesnake… en realidad es mezclar 1987… como si no lo tuviéramos suficientemente presente, como que hace menos de dos meses salió su reedición, mezclado con los temas de los Deep Purple donde participó Coverdale.

Lo único interesante de este trabajo es que al escuchar Burn o Mistreated, recordamos esos tres clásicos de los Deep Purple: Burn, Stormbringer y Come taste the Band, donde Coverdale compartió el micro con Glenn Hughes. Ambos han explotado hasta extraerle la última gota a su paso por Deep Purple y yo creo que no queda más leche en la teta de la vaca. Están en su derecho y más cuando en las reuniones o en las entregas de premios, los tratan como si fueran unos cualquiera (a Joe Lynn Turner ni le invitan ya directamente).

Este trabajo únicamente nos sirve para recordar aquellos tres maravillosos álbumes y en el plano personal siempre pensé que Hughes le daba muchísimo más que Coverdale a los temas, ahora la diferencia de como conservan los dos sus voces es abismal en favor de Hughes, antes aún podría haber debate, ahora mismo no lo hay.

Otro aliciente por buscarlo hasta debajo de las piedras es el buen hacer de los dos guitarristas y su teclista que le dan otro enfoque completamente diferente a los solos de guitarra, por tratar de hacerlo algo suyo y más apetecible. Es cierto que los Whitesnake actuales tan solo queda un Coverdale en horas bajas y que el resto no tienen el carisma de los grandes músicos que pasaron por esta banda pero son buenos músicos y lo hacen bien. En definitiva otro álbum más de estos que se sacan por sacar, para rellenar huecos. Lo que hay que esperar de Whitesnake es su nuevo álbum, esto es un aperitivo o canapé que ni siquiera les sabrá excesivamente a los fanáticos, porque está demasiado visto, ningún tema que los fans no hayan escuchado nunca en directo a los Whitesnake.