11. Judgement Day
12. She Give Me
13. Crying
14. Can’t Stop Now
15. Always The Same
16. Forevermore

Los británicos Whitesnake liderados por David Coverdale lanzan un nuevo recopilatorio que se titula “The Rock Album” que contiene 16 temas clásicos de la formación más un tema inédito, Always the Same, la única razón por la que vamos a reseñar este trabajo. Este nuevo trabajo de la formación pertenece a una trilogía “Red, White and Blues Trilogy” una serie de recopilatorios que recogen temas de sus diferentes fases como banda, centrándose en la fase más popular, comercial y exitosa de la banda en este “The Rock Album”.

El recopilatorio “The Rock Album” abarca tres décadas, canciones hechas del 84 al 2011, todos ellos pertenecientes a la carrera de los Whitesnake exceptuando el tema She Give Me que es extraída de un álbum en solitario de Coverdale del año 2000. En cuanto al tema inédito, es Always The Same que se grabó durante las sesiones del 2019 para el “Flesh & Blood”.

Es una mezcla un tanto extraña, eso de viajar al 84 y después acabar con temas como Forevermore de una época más reciente y es que las comparaciones son odiosas. Los Whitesnake siguen con su aire comercial y melódico y su buen hacer pero obviamente sus últimas composiciones palidecen por completo delante de sus clásicos, por eso lo considero un recopilatorio bastante irregular.

Still Of The Night, Give Me All Your Love, Here I Go Again… clásicos absolutos que siguen sonando en los centros comerciales de medio mundo o en el hilo musical de cualquier grande superficie o mercado, síntoma evidente de su aire comercial y que algunos temas suyos pertenecen a la cultura popular de los ochenta, el mejor ejemplo de esto que os digo, seguramente sea su balada Is This Love de los ochenta, que curiosamente no fue incorporada al recopilatorio y en el fondo se agradece pues ya está más que explotado el tema.

David Coverdale es una voz que no supo envejecer y pasó factura y de que manera, en el estudio aún da el pego pero en el directo es que bajó hasta los mínimos sus prestaciones, una lástima, la edad no perdona a casi nadie, aún así su idea musical sigue vigente, son muchas las bandas de Hard Rock actuales obsesionadas con emular a los Whitesnake y su legado por lo tanto se puede considerar vigente, además de eso hay que añadir que sus nuevos trabajos pues cumplen su requisito, los Whitesnake de siempre, tampoco le vamos a pedir a estas alturas de la película que superen su viejo legado, no tendría ningún sentido.

Finalizo la reseña diciendo que todos los clásicos que contiene este recopilatorio han sido remezclados y que no noto la diferencia ya que hay recopilatorios, reediciones y material de sobra con estos temas y no le veo aliciente alguno. En cuanto al tema nuevo, pues normal que lo descartasen, de lo más banal. Los Whitesnake de siempre y un recopilatorio para hacer tiempo y un mínimo de caja o al menos cubrir gastos mientras esperamos por su nueva obra.